Una carta escrita por Albert Einstein el día en que renunció a su ciudadanía alemana, después de darse cuenta de que no podía regresar debido al ascenso de los nazis, se está vendiendo en una subasta que arranca en 25 mil dólares.

Además, cuatro cartas más de Einstein, una de 1921 que trata sobre el antisemitismo en Alemania y otra sobre su Teoría general de la relatividad, también están en subasta con ofertas que comienzan en 15 mil dólares.

La carta que refiere al ascenso de los nazis fue escrita con su esposa, Elsa, y estaba fechada el 28 de marzo de 1933, a bordo del barco S.S. Belgenland. Los Einsteins le escribieron a su hermana Maja sobre la difícil situación en Alemania, minutos antes de que atracaran en Amberes, Bélgica, donde el científico renunció a su ciudadanía alemana. Más tarde, ese mismo día, entregó su pasaporte en el consulado alemán en Amberes.

Después de que los nazis tomaran el poder en enero de 1933, allanaron la casa de Einstein cuando él y su esposa viajaban a los Estados Unidos. El día que se escribió la carta, los Einstein viajaban de regreso a Alemania con la intención de vivir en su casa de verano en Caputh, antes de descubrir que la casa también había sido saqueada. Esto llevó a Einstein a decidir renunciar a su ciudadanía.

“Dios mío, todos nuestros amigos han huido o están en la cárcel”, escribió por primera vez Elsa Einstein después de expresar su preocupación porque los hijos de su marido en Alemania estaban en peligro después de una entrevista antinazi que le dieron mientras visitaban los Estados Unidos. “Ahora buscaremos un escondite para el verano”, escribió Albert al concluir la carta.

En la segunda carta a su hermana, de diciembre de 1938, Albert Einstein habla de ayudar a los judíos y otras personas perseguidas a huir de los países de Europa con poder alemán, incluido el uso de sus propios fondos para hacerlo. Le pide a su hermana que salga de Suiza y lo visite en los Estados Unidos.

 

Vía JTA

Sin comentarios

Deje una respuesta