En el marco de la presidencia de Italia en la International Holocaust Remembrace Alliance (IHRA), la Embajada de dicho país en nuestro país se centra en elaborar actividades tendientes a profundizar en la memoria en los colegios italianos que se encuentran en nuestro país. Es por eso que la primera actividad se llevo adelante en el Instituto Italiano de Cultura con la presencia de alumnos de los colegios Cristoforo Colombo y el Centro Cultural Italiano.

La actividad en la que participaron activamente los alumnos del los colegios italianos fue moderada por el Dr. Franco Fiumara, juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 y autor del libro “Educación y Justicia como métodos pacíficos de prevención- Análisis históricos de la Shoá, genocidios de los Siglos XX y XXI y terrorismo”, y además brindaron testimonio Vera Jarach, ciudadana italiana que huyó a la Argentina con su familia en 1939 y posteriormente tras la desaparición de su hija Franca junto a un grupo de madres es parte de  Madres de Plaza de Mayo.

También dio su testimonio el sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, David Galante, quien después de muchos años a través de Martín Hazan, escritor de la historia de David generaron juntos el libro: “Un día más de vida: Rodas-Auschwitz-Buenos Aires: la Odisea de David”.

Al finalizar los testimonios, los alumnos pudieron preguntarle a Vera y a David las dudas y consultas que les surgieron con sus testimonios.

También estuvieron presentes Julio Croci, titular de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad y Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto.

Sin comentarios

Deje una respuesta