Polonia considera modificar una controvertida ley que exige penas de prisión de hasta tres años por atribuir los crímenes de la Alemania nazi al estado o nación polaca, manifestó Michal Dworczyk, jefe de la oficina ejecutiva del primer ministro polaco y agregó que “el propósito de la ley era defender el buen nombre de Polonia”.

La ley establece, asimismo, multas o una pena máxima de tres años de prisión para cualquiera que haga referencia a los campos de exterminio alemanes nazis como polacos.
La legislación, introducida por el partido gobernante conservador de Polonia, ha desatado una amarga disputa con Israel, que dice que inhibe la libertad de expresión sobre el Holocausto. Los Estados Unidos también se oponen firmemente a la legislación, advirtiendo que perjudica las relaciones estratégicas de Polonia con Israel y los Estados Unidos.

Un párrafo clave de la ley establece: “Quien alegue, públicamente y en contra de los hechos, que la Nación Polaca o la República de Polonia es responsable o co-responsable de los crímenes nazis cometidos por el Tercer Reich … o por otros delitos que constituyen crímenes contra la paz, los crímenes de lesa humanidad o los crímenes de guerra, o quien de otra forma disminuya la responsabilidad de los verdaderos autores de dichos crímenes, serán castigados con una multa o una pena de prisión de hasta tres años”.

En abril, un grupo nacionalista polaco pidió a los fiscales que investigaran si el presidente israelí Reuven Rivlin violó la ley durante una visita a Polonia. El presidente le dijo al presidente polaco, Andrjez Duda que, mientras que algunos polacos ayudaron a rescatar a los judíos durante el Holocausto, otros participaron en su exterminio y que Polonia, como país, desempeñó su papel. Polonia permitió la implementación de la horrible ideología genocida de Hitler y fue testigo de la ola de antisemitismo provocada por la ley que aprobó ahora, agregó el presidente, desafiando la legislación.
En febrero, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que junto con los polacos, los judíos también eran responsables de perpetrar el Holocausto.■EFE

Sin comentarios

Deje una respuesta