El cineasta, escritor, periodista y filósofo francés Claude Lanzmann, autor del documental “Shoah”, falleció en París a los 92 años de edad.

Hijo de emigrantes judíos de la Europa del Este, fue miembro de la resistencia en la Francia ocupada por los nazis, militando en las filas de las Juventudes Comunistas. Dedicó toda su vida a la creación artística. En 1952 entró como colaborador en la revista “Les temps modernes”, de la que fue director, y realizó sus primeros documentales a partir de 1970.

“Porquoi Israel” (1973) y “Tsahal” (1994) giran en torno al Estado de Israel, mientras que en “Un vivant qui passe” (1997) y “Sobibór, 14 octubre 1943, 16 heures” (2001) aborda, como en su obra más conocida, el Holocausto nazi.

En 1995 publicó un libro con la transcripción completa de los testimonios de “Shoah” y en 2009, bajo el nombre de “Le Lièvre de Patagonie”, lanzó su autobiografía, repaso de una vida en la que fue pareja de la escritora Simone de Beauvoir.

El diario “Le Monde” recordó que el entonces presidente francés, François Mitterrand, cuando ya estaba muy debilitado por el cáncer, lo convocó en el Elíseo una noche, para preguntarle: “Lanzmann, ¿qué es la muerte?”. “Es un escándalo absoluto, señor presidente”, le contestó

* Shoah es un documental francés del realizador francés Claude Lanzmann, estrenado en 1985, y con una duración aproximada de diez horas. Los subtítulos y testimonios filmados se publicaron en un libro homónimo, traducido al castellano en 2003.

El filme de Claude Lanzmann es un documental de historia oral, filmado a lo largo de cerca de diez años en diferentes continentes. Reúne testimonios, en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de los invitados a participar en el documental narra su vivencia personal de los sucesos relacionados con el Holocausto.

Sin comentarios

Deje una respuesta