Hace un año atrás el Congreso Judío Latinoamericano y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) comenzaron a encarar el proyecto de filmar a los sobrevivientes del atentado a la AMIA, hasta el momento, se lograron 31 testimonios que serán presentados el 17 de julio en un encuentro que realice el Congreso Judío Latinoamericano, un día antes, del 24 aniversario del acto central por el Atentado a la AMIA.

En este marco, el viernes 5 de julio se llevo adelante la firma de una convenio de asistencia financiera entre estas dos instituciones de la comunidad judía y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para terminar de filmar los 69 testimonios restantes de los sobrevivientes.

El encargado de llevar adelante la presentación fue el director ejecutivo Daniel Pomerantz, quién también sobrevivió al atentado del 18 de julio de 1994. En el momento del estallido de la bomba,  se encontraba unos metros fuera de su oficina  por un llamado de Salomón Lotersztein, quien falleció hace dos años. Este llamado le permitió sobrevivir al ataque, al hoy director ejecutivo, por que su oficina quedó totalmente destruida.

“Es un acto muy trascendente por que hace más de uno año venimos trabajando con el Congreso Judío Latinoamericano en una idea que se fue plasmando en hechos: rescatar la voz de aquellos que estuvieron vinculados con el atentado. Nos propusimos identificarlos y convocarlos, descubrimos que hay más de 100 sobrevivientes que no habían dejado ni un registro, y ya tomamos más de 31 testimonios. Gracias a la conversación y luego el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que queda plasmado en este convenio, nos va a permitir seguir trabajando en recoger estos testimonios y ponerlos a disposición de la sociedad”, señaló Pomerantz.

Luego, Avruj señaló: “En un tema tan sensible que debe ser abrazado por toda la sociedad Argentina estar involucrado el CJL, AMIA y el Estado, a través de la Secretaría DD.HH, es un honor muy grande. El tema de dejar testimonio es central en nuestra gestión y trabajar en la memoria para que la Argentina vaya fortaleciendo su gestión democrática”.

Por su parte, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano destacó la buena iniciativa que tuvo su institución junto a la AMIA y, que luego se sumó, la Secretaría DD.HH: “Celebró la firma de este convenio para que haya Justicia y para que queden registrados los testimonios de los sobrevivientes de este terrible atentado”.

Por último, el Dr. Zbar señaló: “Desde AMIA nos toca, por supuesto, reclamar hasta el último día, que va a llegar, el esclarecimiento total de la causa: el castigo a los culpables de este crimen de Lesa Humanidad. Ahora bien, esa es una parte de la tarea que nos toca como institución central de la comunidad judía. Pero hay otra parte que es más fundamental, me animaría a decir, y es trabajar con los vivos; la tarea fundamental es trabajar por el futuro con los que sobrevivieron y los que sobrevivimos, por que de alguna manera somos sobrevivientes de una larga tragedia, que en el mes de Av (calendario Hebreo), es especialmente sensible” (NdelR: en estos momentos se está transitando el quinto mes de los doce meses del calendario Hebreo).

Para finalizar Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de la mutual, mostró un pequeño trailler de los testimonios, que ya fueron filmados. Los testimonios audiovisuales se presentarán públicamente el 17 de julio, en la víspera del Atentado a la AMIA, en un encuentro que realizará el Congreso Judío Latinoamericano con los sobrevivientes de algunos atentados terroristas sucedidos en el mundo. La filmación completa, también, estará en un sitio web y serán parte del Archivo Nacional de la Memoria, según señaló el director ejecutivo de este organismo regional/internacional, Claudio Epelman.

El quinto piso del edificio de la AMIA contó con la presencia de Lic. Claudio Avruj y Sergio Kuchevasky, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y director del Archivo Nacional de la Memoria, respectivamente. Por parte del CJL estuvieron  Adrián Werthein, Claudio Epelman, Alejandro Dosoretz y Ariel Seidler, presidente, director ejecutivo, secretario general y director del Observatorio Web,respectivamente. Por AMIA estuvo el Dr. Agustín Zbar, Daniel Pomerantz y Darío Curiel, presidente, director ejecutivo y secretario general, respectivamente.

 

Sin comentarios

Deje una respuesta