A pesar de la presión de los grupos judíos en el país, Sudáfrica decidió no reenviar a su embajador a Israel, a quien había retirado en mayo en protesta por la violencia en Gaza.

Sudáfrica retiró a su embajador, Sisa Ngombane, “hasta nuevo aviso” después de que las tropas israelíes se enfrentaran con los palestinos en la frontera con Gaza, que resultó con más de 50 manifestantes muertos y cientos de heridos.

La violencia alcanzó su punto máximo el 14 de mayo con el traslado de la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén.

“Estoy muy contento de haber llamado al embajador porque no podríamos haber estado en la situación en la que nos encontramos ahora”, dijo la ministra de Relaciones Internacionales, Lindiwe Sisulu, a los medios locales durante una sesión informativa en Pretoria, según informó SABC.

“Ha sido una violación que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo y no podemos apartar la mirada. Estamos reteniendo a nuestr embajador hasta que estemos seguros de que estamos avanzando. Para nosotros, esta es una situación inaceptable, completamente inaceptable”, confirmó Sisulu.

El gobernante Partido del Congreso Nacional Africano reclamó “la falta de compromiso de Israel con Palestina” y, por el momento, no regresará a Ngombane al Estado Judío.

 

Vía JTA

Sin comentarios

Deje una respuesta