Cada vez que hay una catástrofe o un estado de emergencia, se requiere de la presencia israelí. Por su tecnología, recursos humanos y capacidad estratégica. Pero no siempre se difunde su presencia con la misma rapidez con la que se los convoca.

La odisea que mantuvo en vilo a audiencias de todo el mundo, tuvo este martes un final feliz. Los doce chicos de un equipo juvenil de fútbol —con edades que van de los 11 a los 16 años— y uno de sus entrenadores —de 25 años— fueron rescatados después de haber pasado entre 15 y 17 días atrapados en una cámara de una cueva que se inundó (hubo rescates domingo, lunes y martes).

¿Por que fue clave la participación de Israel en el rescate? Porque gracias a su tecnología (Maxtech) , pudo localizar y mantener la comunicación en forma constante con los atrapados. Es un sistema que proporciona un enlace de voz, datos y video para que los chicos que estuvieron atrapados en la cueva pudieran dar las coordenadas ( solo hablando) del lugar donde estaban. Cuando llegó el equipo de rescatistas israelíes llevaban dos semanas dentro de las cuevas, en esa misma semana, se los localizó.

En el sistema israelí, una serie de dispositivos pequeños, similares a las radios de mano, transmiten comunicaciones inalámbricas entre sí, habilitando un enlace en lugares donde las radios regulares no funcionan, como donde hay obstáculos importantes que bloquean la línea de visión entre los dos extremos de la cueva.

Hay que recordar que los medios internacionales hablaban de que se podían demorar meses en el rescate.

Esto sucedía antes de que lleguen los rescatistas israelíes: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1-tailandia-030718/4653206/ 

3 Comentarios

  1. Las noticias que pueden desprestigiar a Israel muchos medios las publican prestamente. Pero cuando hay un hecho que lo prestigia se publican lentamente o con “letra pequeña”.
    —Dr Alejandro Arbiser.
    Buenos Aires

  2. Me emociona la publicación. Estoy de acuerdo que no se ha difundido como corresponde en un hecho tan significativo. Pero pienso que el gobierno de Tailandia debería haberlo comunicado a la prensa internacional y a la vez grabarlos.
    Yo, una persona común profesora de Geografía, sabía que era muy complicado el rescate ya que las lluvias en esta época (Vientos Monzones) complicaban dramáticamente la posibilidad de sacarlos con vida. Por lo tanto agradezco a todas las personas que intervinieron en el rescate y felicito a Israel por la solidaridad y prestancia en un hecho que sinceramente pensaba que iba a terminar en una catástrofe.

Deje una respuesta