Tailandia le agradece a Israel pero los medios internacionales no mencionan la actuación clave de los rescatistas israelíes que estuvieron a cargo del capitan Lior Besalu. De los ocho socorristas, se ve en el video las dificultades que tienen los tres que ingresaron para entrar por lugares muy angostos e inundados. Hay un protocolo de silencio de no mencionar países ya que la prioridad era salvar a los niños, pero llamativamente se difundió un listado de colaboraciones e Israel no aparece.

Los 12 niños y su joven entrenador de fútbol que estuvieron dos semanas atrapados en una cueva inundada del norte de Tailandia fueron todos evacuados con éxito, anunciaron este martes los socorristas.“Los 12 Jabalíes Salvajes –el nombre de su equipo de fútbol– y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.

Los chicos, de entre 11 y 16 años que integran la academia de fútbol infantil Mu Pa (Jabalíes salvajes) del distrito de Mae Sai, al norte de Tailandia, permanecían atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en la misma región.

Es uno de los túneles más extensos del país y que había quedado parcialmente colapsado por el agua en el inicio de la temporada de lluvias monzónicas. Un total de 19 buzos habían participado en la tercera jornada de trabajos, en la que fueron rescatados los últimos cinco atrapados en la gruta: cuatro menores y el entrenador del equipo de fútbol.

Los últimos en salir de la cueva fueron un médico y tres miembros de la marina tailandesa que estuvieron con el grupo desde que los encontraron.La turística cueva de Tham Luang es un conjunto de túneles angostos y pasillos estrechos de 10 kilómetros de extensión bajo la montaña de Doi Nang Non, en la provincia tailandesa de Chiang Rai.

Los jóvenes y su entrenador llegaron hasta allí en sus bicicletas para un momento de esparcimiento luego de una práctica. Hicieron caso omiso de un cartel en la entrada que recomendaba no ingresar en la temporada de lluvias. Lo que suponen las autoridades es que el entrenador planeaba una corta visita pero se perdieron en el interior al cabo de un chaparrón repentino y continuo que anegó tramos del túnel.

3 Comentarios

  1. Perdon, pero no hubo Israeli ni menos recatistas, la ayuda fue en medio de comunicacion, nada mas… si entienden frances oigan el video…..

  2. Solo se menciona un espeleologo frances. Si hubo rescatistas extranjeros y se acordo no informarlo ¿a quien le importa publicitar a los israelies?y ¿cuantos de otros paises acudieron a colaborar?

Deje una respuesta