La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación junto a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) presentó en la noche del miércoles 11 de julio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la exposición “Traffic” del artista argentino Tomás Espina, que fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes, y que estará en forma permanente en el espacio de arte de este centro cultural.

La exposición Traffic fue creada por el artista Tomás Espina bajo la curaduría de Elio Kapszuk y la realización de Ernesto Sotera para el 23 aniversario del Atentado a la AMIA en el marco de las acciones de memoria y justicia que realiza la mutual. Se trata de una intervención artística de una camioneta similar a la utilizada en el atentado del 18 de julio de 1994, que incluyó la creación de un abecedario esténcil a partir de diferentes partes del vehículo.

A partir de la coordinación del Museo de Bellas Artes, AMIA y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultual de la Nación se pudo concretar la cesión de esta intervención artística, que estará de forma permanente, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y que fue presentada este miércoles a una semana de que se cumpla el 24 aniversario del ataque terrorista.

Alex Kurland, director del centro cultural Conti, le dio la bienvenida a los presentes, y aseveró que es un honor para el Conti que esta obra este allí, un lugar que desde lo artístico, sirve para generar conciencia y encontrar respuestas, desde el arte, en temas de derechos humanos que atraviesan a la sociedad Argentina, y también hizo hincapié que el atentado no solo le sucedió a la comunidad judía, sino a la sociedad argentina en su conjunto.

El secretario de DD.HH de la Nación, Lic. Claudio Avruj remarcó que el ataque terrorista a la AMIA es un “tema sensible” y que este tipo de acciones es “importante para dejar testimonio y trabajar en la memoria”. En sintonia con el discurso realizado por Avruj, el Dr. Agustín Zbar agregó: “Tras la donación de la obra de Tomás Espina al Museo Nacional de Bellas Artes, AMIA se siente muy honrada de que una iniciativa que gestamos para seguir manteniendo viva la memoria, y denunciar la impunidad aún vigente, pueda estar presente al alcance de todos, exhibida en un lugar público tan ligado a la necesidad imperiosa de ejercer la memoria individual y colectiva, como es el Centro Cultural Haroldo Conti”.

Por último, el curador y el artista brindaron algunas palabras alusivas a la inauguración, al igual que el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprát.

Foto de portada tomada del Twitter Oficial de Claudio Avruj. 

Sin comentarios

Deje una respuesta