El 25 de septiembre de 1979 Jacobo Timerman, director del diario La Opinión, fue expulsado de la Argentina. Había sido secuestrado en abril de 1977 por orden del coronel Ramón Camps durante la Dictadura del general Jorge Videla. Semanas después, su detención fue “blanqueada” y un año más tarde obtuvo el arresto domiciliario hasta su expulsión

Éste es un diálogo que mantuvo minutos antes de embarcar con un periodista:
– Pues me voy a vivir a Israel definitivamente
– ¿En qué condiciones salió del país? ¿Liberado totalmente de culpa y cargo?
– Bueno. No fui acusado de nada.
– Por algo vuelve a Israel…
– Hay un hijo esperándome. La familia.
– ¿Su mujer lo está esperando en Israel?
– Yo viajo ahora a Roma y de allí directamente a Tel Aviv. No, mi mujer está en Nueva York con dos hijos. Pero todos ya viajan para Tel Aviv. Son tres varones. El otro hijo es el que me espera en Israel.

*Este es un extracto de la revista Somos que le hizo una entrevista el mismo día que viajaba.

Vivió en Israel y falleció en Buenos Aires en 1999 luego de una corta estadía en Israel que le permitió irse a Estados Unidos.

Este viernes, su hijo, Héctor Timerman, fue indagado por la causa de  encubrimiento por el Memorándum con Irán. En delicado estado de salud fue el primero en declarar y atinó a decir: “¿A quién le conviene que en cuatro años estemos en silencio? No hay nadie que siquiera reemplace a (Alberto) Nisman. ¿A quién le conviene esto? Es muy difícil. Yo creo que hay alguien que está frenando esto y no es iraní. Sé que a Estados Unidos y a Israel le conviene”, afirmó al responder las preguntas del fiscal de juicio.

El ex canciller olvidó a quién recurrió su padre cuando no tuvo dónde refugiarse. Se olvidó quien le dio asilo. Se olvidó que si él mismo hoy lo necesitaría, tendría un lugar donde ir.

El Memorándum de entendimiento con Irán fue un acto nefasto para las aspiraciones de justicia del atentado a la AMIA. Fue matar dos veces a las víctimas y mutilar las esperanzas de sus familiares. Ésto, Héctor Timerman lo sabe. Aunque no lo diga, él lo sabe. Como también sabe que a su papá hubo un solo lugar en el mundo que lo salvó de la muerte: El Estado de Israel. El mismo que hoy él condena. Una lástima lo de Timerman hijo, le mordió la mano a quien le dio de comer.

 

Gustavo Szpigiel
Director de Vis a Vis

5 Comentarios

  1. Acerca del caso Timmerman, …en el libro del rabino americano que fundó el Templo de Belgrano, se lee; Pidió una entrevista con el torturador Echecolatz quien le preguntó …oiga cura cual es su pedido…,.y le contestó; “soy un pastor y Vd. tiene una oveja de mi colectividad” refiriendose a Timmerman padre….el militar no tuvo más remedio que otorgarle ese pedido ya que el rabino era Norteamericano y lo único que le faltaba era tener problemas con EEUU…lo dejó libre y pudo viajar a Israel….a su vuelta en lugar de agradecer habló pestes de Israel.

  2. De tal padre, tal hijo. No debemos olvidar que el canciller Timerman fue un apologista del proceso militar, dirigía un diario a favor de los militares. Y Timerman padre, fue golpista toda su vida. Sosteniendo que los militares eran mejor gobernantes que los civiles e iban a llevar a la Argentina a la cúspide del desarrollo.

  3. De tal padre, tal hijo. No debemos olvidar que el canciller Timerman fue un apologista del proceso militar, dirigía un diario a favor de los militares. Y Timerman padre, fue golpista toda su vida. Sosteniendo que los militares eran mejor gobernantes que los civiles e iban a llevar a la Argentina a la cúspide del desarrollo.
    ( para ver más datos, “Arturo Illia el hacedor”, Impresiones Buenos Aires, 2015, pag. 472

  4. No debemos olvidar que en estos momentos hay un Juicio Por Encubrimiento AMIA,domde, entre otros. esta siendo juzgado por encubrir el atentado, el ex Presidente de la DAIA Ruben Beraja. Este hecho es muy grave y la dirigencia judía no ha realizado ninguna auto critica al respecto.

  5. Estas personas son traicioneras e irespetuosas y no saben tener honor, lo mas valioso en la vida .

Deje una respuesta