La candidata demócrata al Congreso Alexandria Ocasio-Cortez denunció la “ocupación de Palestina” por Israel, durante una entrevista televisiva.

Apareciendo el 13 de julio en “Firing Line” de PBS, Ocasio-Cortez de 28 años, también se describió a sí misma como “una firme defensora de encontrar una solución de dos Estados” para el conflicto palestino-israelí.

Ocasio-Cortez, aunque ha comentado con poca frecuencia sobre asuntos exteriores, en mayo calificó de “masacre” la muerte de islamistas palestinos por las tropas israelíes en la valla entre Gaza e Israel.

En “Firing Line”, la presentadora Margaret Hoover le preguntó a Ocasio-Cortez “¿Cuál es su posición con respecto a Israel?” Ocasio-Cortez respondió: “Creo absolutamente en el derecho de Israel a existir”. Agregó: “Soy una defensora de una solución de dos Estados”. La candidata dijo que su posición anterior sobre los enfrentamientos en Gaza “no es un referéndum sobre el Estado de Israel”.
“La lente a través de la cual vi este incidente, es como activista, – si 60 personas fueran asesinadas en Ferguson, Missouri; si 60 personas fueran asesinadas en el sur del Bronx, desarmadas; si 60 personas fueran asesinadas en Puerto Rico – yo solo miré ese incidente [de Gaza] más como un incidente, y para mí, sería completamente inaceptable si eso sucediera en nuestras costas”, dijo.
“Por supuesto, la dinámica allí, en términos de geopolítica… es muy diferente a las personas que expresan su derecho a la Primera Enmienda para protestar”, respondió Hoover.

Israel y sus partidarios han observado que entre los muertos en Gaza había miembros del grupo terrorista Hamas, que alentaba a sus seguidores a romper la valla fronteriza. Hamas ha reconocido que en esa manifestación de mayo, 50 de los 61 muertos fueron sus miembros.

“Sí”, reconoció Ocasio-Cortez, y agregó: “Pero también creo que lo que la gente está empezando a ver al menos en la ocupación… de Palestina [es] simplemente una creciente crisis de condición humanitaria y para mí, es justo el punto al que yo me refiero”.

Cuando Hoover, una ex asistente del presidente George W. Bush, le pidió a Ocasio-Cortez que aclarara lo que quería decir, Ocasio-Cortez hizo una pausa y respondió: “Creo que lo que quiero decir es que los asentamientos están aumentando en algunas de estas áreas, en lugares donde los palestinos tienen dificultades para acceder a sus viviendas y hogares”.

Después de que Hoover le pidiera a Ocasio-Cortez que ampliara sus comentarios, la candidata dijo: “No soy experta en geopolítica en este tema”, y “Solo miro las cosas desde el punto de vista de los derechos humanos y es posible que no use las palabras correctas… La política de Medio Oriente no está exactamente en mi mesa de la cocina todas las noches”.

Sus comentarios sobre Israel han provocado críticas de derecha e izquierda.

“Alexandria Ocasio-Cortez está haciendo un gran favor. Su argumento es doble: Israel, un ocupante colonizador de Palestina, y que ella no sabe nada sobre el conflicto”, escribió Seth Mandel, editor de opinión del New York Post, en Twitter. “Exacto: los que piensan esto no tienen idea de lo que están hablando. Al menos ella es honesta”.

La Coalición Republicana Judía tuiteó: “Alejandría Ocasio-Cortez critica a Israel mientras admite que no tiene idea de lo que está sucediendo allí. Ella simplemente cita la agenda radical de extrema izquierda. Los electores demócratas están respaldando esto cuando la respaldan”.

Asad Abukhalil, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, lamentó que los comentarios de Ocasio-Cortez sobre una solución de dos estados y el apoyo al derecho de Israel a existir son “una señal de que usted se ha convertido en una candidata demócrata tradicional”.

“’El derecho de Israel a existir’ es un eufemismo del derecho de Israel a ocupar Palestina”, agregó Abukhalil, “@Ocasio2018 debería haber sabido eso”.

Aunque Democratic Socialists of America apoyan el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, Ocasio-Cortez no ha hablado de su posición sobre el boicot.

Tom Pérez, el presidente del Comité Nacional Demócrata, ha llamado a Ocasio-Cortez el “futuro de nuestro partido”.

israelnoticias.com

Sin comentarios

Deje una respuesta