Ryszard Makowski, de 62 años, recibió la medalla de bronce Gloria Artis por el Mérito a la Cultura por parte de Piotr Gliński, ministro de Cultura de Polonia, en Varsovia.

“Es una expresión de agradecimiento de Polonia por su creatividad, por su compromiso, por su talento, que siempre se ve reforzado por el trabajo, la perseverancia y el valor creativo”, dijo Gliński al presentar el premio.

Makowski es un escritor satírico polaco que en 2016 realizó “bromas” antisemitas en la televisión y luego acusó a los judíos de fomentar el odio contra ellos mismos.

En 2016, la B’nai B’rith en Polonia protestó por la actuación de Makowski en la emisora ​​pública TVP3 sobre una canción que contenía frases sobre las prácticas bancarias deshonestas que existieron durante un largo tiempo como “tzimmes y gescheft” (palabras en yiddish que significan un guiso de zanahoria dulce y negocios, respectivamente). La canción también hace referencia a la familia judía Rothschild.

A su vez, el escritor publicó en wPolityce una editorial sobre la protesta de Israel y las organizaciones judías contra una ley que penalizaba culpar a la nación polaca de los crímenes nazis. La ley fue enmendada el mes pasado: “Se puede sospechar que esta lucha ostentosa de los círculos judíos tiene como objetivo provocar estados de ánimo antisemitas”.

La asociación polaca Nunca más, que monitorea los crímenes y discursos de odio en Polonia, escribió en una declaración que “honrar a Makowski es insólito ya que es un conocido autor de canciones y artículos fuertemente arraigados en estereotipos y prejuicios antisemitas”.

 

Vía JTA

Sin comentarios

Deje una respuesta