El Congreso Judío Latinoamericano decidió, en está oportunidad, homenajear a los sobrevivientes, aquellos hombres y mujeres, que ya sea por el destino, un milagro o una decisión propia en ese momento se salvaron y decidieron ser divulgadores de sus historias, no solo para que otros la escuchen, sino también, para que la retransmitan.

Durante la jornada del martes, previo al 18 julio, el Congreso Judío Latinoamericano decidió dedicarle un espacio, a diferencia de otros años en los que venían legisladores y representantes de comunidades judías de Latinoamérica, a los sobrevivientes de distintos atentados terroristas que ocurrieron en el mundo: Niza, Nueva York, Londres, Paysandú y Buenos Aires.

El encargado de llevar adelante el evento fue Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL, quien primero le dio pasó a tres sobrevivientes, de tres atentados distintos: Daniel Pomerantz, sobreviviente del Atentado a la AMIA; Carolina Mondino, sobreviviente del Atentado en Niza, Francia el 14 de julio 2016, y Martín Marro, sobreviviente del Atentado en Nueva York hace un año. Los tres de distintas formas y con diversas vivencias se focalizaron en destacar desde lo profundo de su corazón su nivel de conexión entre el pasado y el presente y cómo esos actos terroristas cambiaron profundamente sus vidas, sus relaciones personales y profesionales, su mirada de la vida, etc. 

Carolina Mondino nació en Rosario, pero hace más de 30 años que vive en Francia. Tiene un profundo amor por Argentina y por la patria que la acoge hoy. El 14 de julio de 2016 Carolina sobrevivió al atentado terrorista en Niza cuando una camioneta envistió a un grupo de personas que se encontraban celebrando el Día Nacional de Francia, la Revolución Francesa. Desde ese día su vida ya no es la misma, en su testimonio comentó que “el ruido la apabulla, que tiene pesadillas constantes de aquel día y que vive alejada de la vida social. Pese a estos traumas que aún vive, ella hizo énfasis acerca del fundamentalismo islámico, que se aprovecha de la vulnerabilidad de los adolescentes que se encuentran atravesando un momento complicado de crecimiento y que las personas los utilizan para implantar la semilla del odio, y remarcó en dos oportunidades: “No dejen entrar al caballo de Troya”. Por su parte, el sobreviviente del Atentado de Nueva York desde un lugar de profundo amor y de resiliencia por la pérdida de cinco de sus mejores amigos decidió encarar

A continuación, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein se mostró muy emocionado en su discurso por el testimonio de los sobrevivientes y se preguntó: “Nos ocupamos de la memoria para recordar los muertos de nuestros actos terroristas, pero ¿los sobrevivientes? Cada uno de ellos expresó hoy como se siente (…) ¿Qué estamos haciendo como sociedad para que esto no ocurra? Es necesario en pensar en fundar y agrupar las organizaciones ya existentes para tener un mensaje común contra el terrorismo en todo el mundo. No alcanza que la Policía de Bélgica, Francia, Estados Unidos tengan acciones individuales o de cooperación. Llego el momento que tenemos que aprovechar la experiencia y el dolor que los sobrevivientes manifiestan y tienen que ser docentes para explicarles a la sociedad”.

Luego, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, quien por primera vez asistió a un acto de recordación previo al aniversario del Atentado a la AMIA, señaló: “Cuando somos parte del Estado nos convoca a la responsabilidad de la Justicia, que el Atentado a la AMIA pide desde hace 24 años y que todavía no llego (…) Como Gobierno estamos comprometidos a que se sepa la verdad sobre la causa AMIA, necesitamos que la Justicia avance y sea transparente”.  

Agustín Zbar, presidente de AMIA, no quiso adelantar las líneas del discurso que realizará hoy, miércoles, a las 9:53 en un nuevo acto central por el Atentado a la AMIA aseveró: “A 24 años de impunidad, cuando los criminales iraníes con pedidos de captura internacionales se pasean por despachos del mundo en una desvergüenza, el mensaje que recibimos estando de pie es: tenemos que hacer más, tenemos que pensar en cómo hacer más, para que esa situación intolerable tenga un punto final y los culpables sean juzgados y castigados”.  

Desde un lado más emocional y relacionado con la cartera que lleva adelante como secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj señaló: “La memoria nos cuenta historia y nos moviliza, nos interpela y nos exige (…) Todos los que estamos acá, los muchos y los pocos, estamos construyendo y haciendo funcionar una ronda de la paz. Salgamos de acá contando historias, que nuestra memoria y la de memoria de ellos, los sobrevivientes, nos ayuden a encontrar la historias de la verdad será Justicia”.

Por último, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, que hablará como tercer orador en el acto aniversario del Atentado a la AMIA, se refirió a las heridas que generan la violencia terrorista: “Las heridas que surgen del terrorismo quedan abiertas y por eso es responsabilidad nuestra no admitir nunca el antisemitismo”. 

En el encuentro estuvieron presentes el juez Marcos Grabivker, Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto; Jorge Knoblovits, ex secretario general de DAIA; Guillermo Borger y Abraham Kaúl, ex presidentes de AMIA; Alberto Hammerschlag, vicepresidente 1° de DAIA; Ilan Sztulman, embajador de Israel en Argentina; Mark Kent, embajador de Gran Bretaña acreditado en nuestro país; el Dr. Miguel Brofman y la Dra. Marta Nercellas; Jack Terpins, presidente honorario del Congreso Judío Latinoamericano; Waldo Wolff, diputado nacional por Cambiemos y presidente latinoamericano del Consejo Internacional de Parlamentarios Judíos; Marcelo Wechler; Lic. Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Cohen, jefe de prensa de la Embajada de Israel al momento del Atentado a la sede diplomática israelí y otros sobrevivientes del atentado a la AMIA y de otros ataques terroristas.

SE PRESENTÓ EL VIDEO “SOBREVIVIENTES: TESTIMONIOS DE VIDA”

En un trabajo realizado entre AMIA y el Congreso Judío Latinoamericano pudieron encontrar a más de 100 sobrevivientes, de los cuáles filmaron las historias de, por ahora, 31 sobrevivientes, pero ahora con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación se va a poder finalizar con este proyecto. El material audiovisual relata la historia de hombres y mujeres, que aquel 18 de julio de 1994, sobrevivieron al segundo atentado terrorista que sufrió nuestro país, y contaron a 24 años del mismo sus vivencias aquel día, transmitieron su opinión sobre la vida hoy.

Ph Leonardo Kremenchuzky para el Congreso Judío Latinoamericano

Sin comentarios

Deje una respuesta