Acto por el 24 anivesario del atentado a la AMIA

A las 9.53 en punto volvió a sonar la sirena que nos estremece cada 18 de Julio. En la calle Pasteur, en el mismo lugar donde hace exactamente  24 años, Yanina Averbuch y 84 personas mas fueron arrancados de su familia y de sus amigos, hoy su papá Mario fue el familiar que habló en nombre de ellos, y para que no queden dudas de que no se paran ni él ni los familiares presentes en ninguna barrera ideológica, dirigió su reclamo tanto al gobierno anterior como al actual. ” ¿que había detrás del memorándum? “los que dejaron a la Argentina como un país absurdo, si todavía les da la cara, le tendrán que explicar a la justicia lo que hicieron y porque lo hicieron” Y a Mauricio Macri, le reclamó ” Señor Presidente, cuando usted asumió prometió crear una secretaría de Estado dedicada al tema AMIA, que fue desguasada por peleas entre funcionarios” Hemos recorrido 24 años en los que hubo muchas promesas y pocos resultados” dijo con firmeza Averbuch.

Antes lo habían precedido en la palabra el Presidente de la AMIA, Agustín Zbar quien por su parte afirmó “Es necesario empezar a romper de una vez por todas con ese círculo vicioso de impunidad, que lo único que hace es dilapidar los logros de la investigación, sembrar confusión e instalar la idea de que en la causa AMIA nunca hubo nada y de que estamos a fojas cero, como se dijo cuando se intentó justificar la firma del pacto con Irán” y acusó al gobierno Kirchnerista de pretender cerrar la investigación “Quienes estaban en el poder hace 14 años, cuando la teoría conspirativa del armado arquitectónico se echó a rodar, fueron justamente quienes pretendieron cerrar la investigación en el plano internacional con el memorandum firmado con Irán en enero de 2013″.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tambien fue contundente cuando ante el aplauso de la concurrencia afirmó ” Somos todos argentinos, somos todos judíos” Al cerrar su presentación, dijo que “es clara” la responsabilidad de Irán en el ataque que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos, por lo que pidió a ese país que colabore con la investigación. “La sociedad no puede tolerar la sensación de impunidad, la indignación debe ser de todo el continente, todos somos víctimas del atentado”, concluyó.

La conmemoración fue conducida por el periodista Luis Novaresio. La mamá del Fiscal Alberto Nisman encendió una vela en su memoria. También se pasó el video que produjo la AMIA con el relato de la madre de Sebastián Barreiro, el niño que con apenas cinco años-el más pequeño de las víctimas- fue asesinado por la bomba aquel 18 de julio de 1994 a las 9:53.

DISCURSO PRESIDENTE AMIA

En el acto estuvieron presentes los funcionarios del actual gobierno nacional encabezados por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros; Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación; Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación; el vicecanciller, Daniel Raimondi y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; los diputados nacionales por Cambiemos, Marcelo Wechler y Waldo Wolff; el actor Gerardo Romano; el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; Dr. Pablo Lanusse, abogado de Sara Garfunkel; Dr. Alejandro Fargosi y el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman.

Ph de portada: gentileza de Prensa AMIA

 

Sin comentarios

Deje una respuesta