La jornada de capacitación sobre la enseñanza de Innovación y Emprendimiento para referentes educativos de la Argentina estuvo encabezada por el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, quien introdujo las disertaciones de los expertos israelíes. La actividad se desarrolló en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Embajada de Israel en Argentina y la Fundación BAMA, y contó con las ponencias de Edith Kimchi, miembro del Área de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación israelí; Yehuda Bar-Shalom, rector de la Universidad Hebraica en la ciudad de México; y Yacob Dayan, experto en EdTech (tecnología educativa).

Cómo se conecta el emprendimiento a la educación y si es posible enseñar innovación y emprendimiento fueron algunas de las preguntas que le dieron marco a los expositores.

El objetivo principal de la jornada fue compartir con actores representativos del sistema educativo argentino, provenientes de los niveles obligatorios y universitarios, los principales avances que, desde el sector público y privado, han contribuido en los procesos de innovación y mejora de la educación pública en Israel.

El encuentro contó con la participación del embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, quien estuvo a cargo de las palabras iniciales junto con el ministro Finocchiaro.

Al comenzar la jornada, el Ministro de Educación señaló: “Tenemos que innovar porque los cambios se vienen. Por eso empezamos a trabajar con robótica; implementamos Aprender Conectados, con lógica educativa y con aulas móviles; y continuamos con cursos de formación docente a distancia”. Además, Finocchiaro agregó: “Nosotros vamos a construir en todos los aspectos un modelo argentino, nuestro modelo propio que se adapte a nuestras costumbres, a nuestra gente, nuestra idiosincrasia, pero estamos mirando a los que saben. Hoy estamos mirando a Israel. Lo que destaco de Israel y que todos tenemos que aprender es el valor de la invencible voluntad”.

Por su parte, el Embajador dijo: “La palabra educar en hebreo tiene la misma raíz que el termino Januca, que significa inauguración. En algún sentido educar es inaugurar una instancia nueva en la vida. Educar es dar comienzo y continuidad a un proceso que, a pesar de repetirse, siempre guarda en su raíz una matriz única e irrepetible. Además, Sztulman resaltó los premios Nobel que en su joven historia y con su pequeña población, el Estado de Israel ha alcanzado a través de los años, señalando el rol central que tiene la educación en la construcción de la identidad del Estado.

La Dra. Edith Kimchi, una de las disertantes, expuso sobre su experiencia en el ámbito educativo de Israel y comentó sobre temas como el ecosistema educativo; las políticas del Ministerio de Educación para estimular la innovación; y las regulaciones normativas. Además, explicó cinco puntos que, a su entender, fueron importantes para el desarrollo de la educación: el fortalecimiento de la educación pública; la promoción de la diversidad; la reducción de brechas y de la segregación social; y la generación de oportunidades máximas para las reservas científicas, tecnológicas y artísticas.

La experta también señaló que “la innovación es un proceso que genera incomodidad; cada día se inventan cosas que no están dentro del marco de las regulaciones; hay que integrar el fracaso como parte de las innovaciones.”

El Dr. Yehuda Bar-Shalom comentó sobre su experiencia en colegios innovadores; la tolerancia hacia la improvisación y hacia el error; las escuelas que integran distintas poblaciones en cuanto a nacionalidades y creencias religiosas. También explicó que “los educadores son figuras de desarrollo alternativo y que los niños son como el agua, en el sentido que avanzan y lo que necesitan es contención.”

Por último, el Dr. Yacob Dayan relató parte de su experiencia de Emprendedorismo en tecnología y sobre cómo su desarrollo impacta en la vida de las personas y en la educación. Al respecto señaló que “las tecnologías extienden y expanden las experiencias de aprendizaje que ocurren en cualquier lugar y en cualquier momento.” El especialista explicó sus premisas para fortalecer la educación: lograr la transición desde la escolarización hacia el aprendizaje; desarrollo de capital humano; crecimiento del PBI; y colaboración de las corporaciones.

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