Jorge Knoblovits, hasta ahora el único candidato a presidir la Delegación de Asociaciones Israelita Argentina (DAIA) una vez que finalice el mandato de la actual conducción en el mes de noviembre, dialogó en exclusiva con Vis á Vis y confirmó quiénes serán parte de su Comisión Directiva, cuál será su modelo de gestión y por qué contará con mayoría de abogados entre los integrantes de su dirigencia, en caso de ganar.

Además, expresó su sensación de que la actual conducción de la entidad judía “está enojada”, pretende recurrir a los foros internacionales en busca de justicia por el atentado a la AMIA y se refirió a la posibilidad de que la DAIA dejara el edificio de la calle Pasteur.

 Otro 18 de julio, un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, ¿qué reflexión te merece llegar a los 24 años sin justicia?

Me parece que es una consecuencia de la trayectoria que vive históricamente la justicia argentina y me parece que estos actos son importantes para mantener la memoria pero debemos tambien sostener la justicia de cada acto y el reclamo de ausencia de castigo.  .No hemos recurrido aun  a elementos de justicia internacional, y  es el momento de hacerlo. Tantos años transcurridos dan cuenta  que debamos  recurramos a mecanismos internacionales previstos por Naciones Unidas para perseguir justicia y castigo a los culpables . Este es el momento. Trabajando en conjunto con la AMIA y todas las querellas  vamos a poder hacerlo.

– ¿Se pudo haber hecho algo más desde la dirigencia judía?

Siempre podemos hacer mas y pensar mas para encontrar herramientas adecuadas . Podemos hacer algo más y pensar distinto dentro de la dirigencia judía. Hemos estado a la altura de las circunstancias y hemos hecho esfuerzos enormes para impulsar la causa. . Creo que la que tenia que haber hecho más es la justicia, destacando tambien  que tampoco tenia en ese momento las herramientas de investigacion  adecuadas.  Ni siquiera el mundo las tenía y recién el mundo las empieza a tener ahora.

– Hoy sos el principal candidato a ser futuro presidente de la DAIA, ¿tenés algo previsto en tu proyecto que difiera de lo que ya se hizo en relación a la búsqueda de justicia?

Como te respondi a la primera pregunta, buscar las herramientas internacionales y recurrir a los foros internacionales para ello. Sabemos que sera una dura trama nuestro intento . El Estado debe acompañarnos brindando los soportes legales y los especialistas .

– Tomo una declaración tuya que dice: “Tenemos caminos erráticos y diferencias con el otro querellante (la AMIA)”, ¿siguen faltando los criterios de convivencia o mejoraron en los últimos tiempos?

Dije eso era cuando no estaba en el gobierno de la DAIA,  . Claramente hoy espero que no sea así porque en la conducción tenemos un equipo de gente  prestigiosa e intentamos consensuar las politicas de estado con la Amia.. creo que la AMIA y la DAIA lo que sí tienen que tener es una política judírica en común, indudablemente. En otros temas tenemos incumbencias absolutamente distintas. Sabemos que los estatutos nos indican  incumbencias distintas.  pero en esto un camino en común e interés en común.

– ¿Creés que habrá elecciones en la DAIA o se generará una lista de unidad?

Hoy tenemos una lista de unidad. Si a alguien le parece que esta lista no es suficientemente representativa o que tiene una apetencia política o un programa político distinto seguramente se va a presentar. Yo creo que las dos cosas son sumamente democráticas.

– ¿Quiénes integran tu lista?

Guillermo Borger y David Stalman como vicepresidentes, Claudio Pszemiarower como secretario general, Patricia Manusovich, Sergio Borisonik, Mario Comisarenco, . No estamos repartiendo cargos, estamos en un consejo consultivo sumamente importante que va a estar presidido por Jorge Kirszenbaum, quien va a estar como único adscrito a presidencia. Si me estás preguntando cargos, seguimos pensando en la DAIA que pensamos siempre y este es el momento de pensar en una DAIA distinta.

– ¿Cómo se conforma esa lista de unidad?

Estamos visitando al Confederal , a las sociodeportivas, a los partidos políticos, templos y toas aquellas instituciones con misiones y afiliadas a la DAIA.  Empezamos a caminar instituciones diciendo: Estamos todos representados, tratemos de estar todos juntos y de que no haya elecciones en la DAIA porque me parece que es una buena señal para adentro y para afuera. Si hay elecciones bienvenidas. Me preocupan otras cosas de las elecciones. Y no es especificamente competir con otra lista Nos preocupa al equipo la intimación que remitió la DAIA para la regularización de las deudas, deudas que siempre han sostenido las instituciones porque no pueden pagar  . Sé que es una obligación estatutaria pero sabemos que las instituciones no pagan porque no pueden, sabiendo  que la DAIA no se sostiene con ese presupuesto. Las instituciones deben hacer lo que históricamente se dispuso  ante cada elección, una deuda de honor y compromiso de pago.   Me parece que si arribamos  al escenario de que voten pocas instituciones vamos  deslegitimar a la DAIA, gobierne quien gobierne. Creo que es una torpeza e intentaremos un encuentro con la actual conducción para tratar el tema.

– ¿Sentís que algunas actitudes como esta por ejemplo o las famosas “Carta Documento” que salieron tienen que ver con algún espíritu de enojo por la situación que se vivió tras la renuncia de Ariel Cohen Sabban?

-Una institución de tercer grado como la DAIA, donde están representadas todas las instituciones  de la comunidad judía argentina, tiene derecho a organizarse. Si alguna o algunas de ellas  veian con interes solicitar  una asamblea extraordinaria para resolver una situación extraordinaria, me parece que era legitimo hacerlo. Ahora, bien , remitir una carta documento en respuesta a la conducta de una afiliada o adherida en ese sentido, no es justo. Mandarle una carta documento a la delegación de La Pampa que tiene pocas familias judías pero que luchan contra el mayor diario antisemita argentino, el diario de “La Arena”, que tiene editoriales tremendamente condenatorias contra Israel y de antisemitismo.. Dejemos de tener esta situación de confrontación y hagamos un Shalom Bait   y a eso también aspiramos con esta conducción.

– Hay perfiles diferentes que han pasado por la conducción de la DAIA. ¿Cuál va a ser tu modelo de gestión?

Yo no quiero una DAIA presidencialista porque el exceso de presidencialismo ha llevado a cometer muchísimos errores políticos y patrimoniales a la DAIA. Nosotros tenemos que pensar en un rediseño de la DAIA y también en estos tres años de gestión un rediseño económico , estratégico y estatutario. Para ello debemos  que horizontalizar a  la DAIA. Tenemos que tener una DAIA dónde el consejo consultivo sea tan prestigioso como  el consejo directivo y participe de este rediseño ,  que cualquier integrante de la DAIA pueda representarnos. . Hay que formar un equipo muy fuerte, que lo estamos formando, donde cualquiera puede representar a la DAIA sin duda y cualquiera puede prestigiar a la DAIA en un momento difícil para la institución.

– ¿La DAIA se va a mantener en el edificio de la calle Pasteur?

Es de publico y notorio que la AMIA asi lo pretende. Y en el equipo hay posiciones a favor y tambien en contra.  Esto es una discusión que la vamos a sostener una vez que entremos al edificio. Desde afuera del edificio es difícil sostener la discusión pero nuestra conduccion no esperara para discutirlo y tomar una decision.

– ¿Hay grieta en la comunidad judía o entre la dirigencia judía?

¿Grieta ideológica? Sí hay  grieta en el mundo porque no nos comprenderian las generales de la ley? . A mí la grieta me parece   interesante, invita al debate y  hay que tender puentes para evitar esa  grieta. Porque la grieta es el distinto a vos, está en un lugar distinto a vos y todos somos distintos y hay tantas maneras de ser judío como judíos hay en el mundo. Dale el titulo que quieras. Hay diferentes miradas sobre los mismos objetivos. ¿En definitiva, cual es la tarea del Presidente de la DAIA? Ser un buen coordinador de pensamientos. Es coordinar los pensamientos de todos los distintos y sacar una conclusión en equipo.

– Sabés que mucha gente se pregunta si la nueva conducción de la DAIA tendrá un perfil similar a la conducción de la AMIA…

Las incumbencias son  distintas, como te dije en otra respuesta . La DAIA es una cancillería de la comunidad judía argentina y es el mascaron  de proa de las necesidades y de las pretensiones y problemáticas de la comunidad judía argentina frente a poderes públicos.

– Se entiende lo que vos planteás para afuera, pero también el que lo ejecuta puede tener una mirada hacia adentro. Para afuera las misiones son totalmente distintas, ¿no?

Absolutamente distintas en algunas areas y no en otras.

– Una de las cosas que le dijiste a Vis á Vis es que la DAIA tiene que recuperar el prestigio que tuvo, ¿por qué creés que lo perdió?

Lo que sucedió últimamente asi lo exhibe .A la cuestion de la perdida y la adjudicacion de responsabilidad creo que no debo ser yo quine lo debe explicar.

– ¿Hablás de buscar una DAIA para el siglo 21?

La DAIA tiene que rediseñarse con un nuevo diseño económico, estatutario y político. La DAIA tiene que mutar a un modelo distinto, tiene que tener un board de gente sumamente prestigiosa con un gran director ejecutivo que haga como un mascarón de proa del presidencialismo y que los dirigentes se dediquen al pensamiento . Delegando algunas areas de gestion.   Es el modelo mas funcional .  Cuando decimos  horizontalizar la DAIA es ese rediseño. También un rediseño económico: no debemos depender más de los gobiernos, de las acciones oficiales, ni del gobierno nacional, provincial,  o municipal.. Creemos  que no debe haber ningún aporte estatal. La DAIA debe financiarse como corresponde, con el mundo a quien le importe la DAIA.

– Más allá de que vos has integrado ejecutivos de la DAIA y de distintas instituciones, se dice que para ser el capitán de Primera tenes que haber hecho las inferiores, tenés que haber pasado por distintas circunstancias para llegar a este momento. Tanto en el fútbol como en las instituciones, ¿uno tiene que arrancar como vocal y después ir creciendo? ¿Te sentís en este momento para ser el capitán de Primera?

Yo estuve en Hacoaj como secretario de gimnasio de Capacitación porque hace muchos años ya, me acerqué a Juan Ofman y me quejé de la sede del Tigre, no había gimnasio de Capacitación. Ofman, quien no me conocía, me dijo: “¿Vos quién sos? ¿Cómo te llamas? Le dije que me llamaba Jorge Knoblovits y me respondió: “Bueno Jorge, desde hoy sos el secretario del gimnasio de Capacitación y ocupate de tener lo que estás pidiendo”. De esa manera  comence a trabajar en Hacoaj como Secretario de Deportes, y luego Secretario General. Hoy sigo siendo miembro del Tribunal y estoy en el consejo consultivo. Hoy sigo viendo el ejemplo de Juan Ofman, que terminó siendo presidente del club Náutico Hacoaj en períodos dificilísimos y al día siguiente se sentó conmigo como secretario de fútbol, cuando yo era secretario de deportes, y aportaba exactamente lo mismo. Eso es estar cerca de las comunidades.

 

Fotos: Vis a Vis

Sin comentarios

Deje una respuesta