La niña israelí Liel Levitan, que vive en Haifa, no podrá competir en el Campeonato Mundial de Ajedrez porque la nación anfitriona, Túnez, no permite participantes israelíes.

Los atletas israelíes a menudo enfrentan dificultades cuando compiten en el Medio Oriente o contra los países de Medio Oriente, debido a la hostilidad hacia el Estado Judío.

El momento de la premiación a Liel tras haber ganado el Campeonato de Europa

Ante la situación, Lior Aizenberg, destacado jugador israelí de ajedrez, se pronunció sobre el hecho: “Hace apenas unos meses se iba a llevar a cabo un Campeonato Mundial de Ajedrez en Arabia Saudita. Estaba claro para todos que los destacados ajedrecistas israelíes no podrían participar”.

¿Qué hizo Aizenberg entonces? Fundó el Campeonato Mundial Alternativo, que tiene lugar en Israel y extiende invitaciones de competición a jugadores de toda Europa y el mundo árabe.

“Ha llegado el momento de poner fin a la discriminación contra los israelíes en el ajedrez, en los deportes y en todos los campos”, aseveró Aizenberg.

Este lamentable hecho se produjo al mismo tiempo que en Túnez, pero en el judo, fue suspendido un torneo debido a que el país no albergaría ni trataría con igualdad a los competidores israelíes.

1 Comentario

Deje una respuesta