En la misma semana que nos enteramos que a Daniel Barenboim “le da vergüenza ser israelí” y que la justicia le rechaza una demanda que le realizó Pedro Brieger a Sergio Widder (ex director del Centro Simón Wiesenthal) por haberle dicho “cómplice de antisemitas”, sucede un atentado en Jerusalén en el que un terrorista palestino apuñala a tres israelíes (uno murió). Y nuevamente la tendencia anti israelí aparece en su apogeo.

La noticia es ésta:

“Un terrorista palestino apuñaló y mató a un israelí luego de herir gravemente a los otros dos después de entrar en un hogar en el poblado judío de Adam, cerca de Jerusalén”.

Pero Diario Clarín de Argentina lo cuenta así: “Un adolescente palestino armado con un cuchillo mató a un israelí e hirió a otros dos en el asentamiento Geva Binyamin, en territorio ocupado de Cisjordania, tras lo cual fue abatido a disparos por uno de los habitantes del lugar”.

La cuenta de twitter @EFE_OMedio (Información sobre Oriente Medio de la Agencia Efe) lo define así: “Un palestino murió hoy al ser disparado tras apuñalar a tres colonos israelíes que resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico y otro grave, en el asentamiento judío de Adam, en el territorio palestino ocupado de #Cisjordania”

Para los medios (son dos ejemplos entre muchos), la noticia es el adolescente muerto en territorio ocupado.

Estos son claros casos de deformación de la noticia. Tal vez inducida o justificada de alguna manera por judíos o israelíes que “se averguenzan de serlo” porque no coinciden con Benjamín Netanyahu o su forma de gobierno. Es casi irreversible esta tendencia anti israelí, que se materializa en cada ataque terrorista o simplemente en cada viernes cuando miles de “escudos humanos” se acercan a la frontera a enviar bombas incendiarias para quemar campos y arruinar cosechas y poner en peligro la vida de hombres, mujeres y niños.

Hoy Yotam Ovadia, un joven israelí de 31 años, murió por el solo hecho de ser israelí. Dejó a dos hijos y su mujer solos en el mundo.  Solo por ser israelí. Pero esa no es la noticia. No lo dicen ni Barenmboim, ni Brieger ni el diario Clarín. Tal vez se estén enterando en estos momentos. Tal vez ya lo sabían. Pero lo decimos nosotros. Porque si no lo decimos nosotros, es muy difícil que alguien se entere.

Gustavo Szpigiel
Director Vis a Vis

 

Clarín

Un adolescente palestino armado con un cuchillo mató a un israelí e hirió a otros dos en el asentamiento Geva Binyamin, en territorio ocupado de Cisjodania, tras lo cual fue abatido a disparos por uno de los habitantes del lugar.

 

1 Comentario

  1. La opinión pública es manipulada por la prensa….casi siempre…el diario País de España publicó que Israel mató a dos palestinos sin aclarar que fue en el transcurso de las incursiones de éstos en pleno combate entre unos y otros y depende de la orientación de cada medio………..las noticias aparecen depende de que lado está la publicación……………..lamentablemente.

Deje una respuesta