La cancelación del viaje de Benjamín Netanyahu a Colombia se produce en medio de reportes de avance en las conversaciones entre Israel y la dirección de Hamás en la Franja de Gaza, con mediación de la ONU y Egipto, en un intento por llegar a un acuerdo entre las dos partes. El gabinete de seguridad se reunirá el domingo para discutir los esfuerzos para llegar a un acuerdo con la organización terrorista islámica.

Fuentes cercanas al primer ministro dijeron que parte de la razón de la cancelación fue el hecho de que el vuelo a Bogotá, Colombia, desde Israel, que dura 17 horas, habría dificultado que Netanyahu regresara a Israel si los desarrollos requieren su presencia.

Netanyahu tenía previsto reunirse con los presidentes de Argentina, Guatemala, Chile y Honduras. La visita más reciente del primer ministro a América Latina fue en septiembre del año pasado, cuando visitó Argentina y México, entre otros.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Medio Oriente, Nikolay Mladenov, declaró que las conversaciones sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo para restaurar la calma entre Israel y los palestinos son “positivas”.

Mladenov se reunió el domingo en El Cairo con el Ministro de Relaciones Exteriores egipcio Sameh Shoukry y habló con él sobre la reciente violencia en Gaza y Cisjordania, la grave crisis económica en Gaza y los esfuerzos de reconciliación palestina entre Hamás en Gaza y Fatah, que controla la Autoridad Palestina de Cisjordania.

En sus esfuerzos en cooperación con Egipto y otros países árabes para presentar una propuesta que pondría fin a la ronda de violencia, el enviado de la ONU se juntó con representantes de Hamás en Gaza después de reunirse previamente con Netanyahu y el ministro de Educación israelí Naftali Bennett, jefe del partido de derecha Habayit Hayehudi.

Netanyahu aún tiene planeado viajar a Lituania y Croacia a fines de este mes para reunirse con líderes de Europa del Este.

El mismo jueves se había informado que una delegación de altos miembros de Hamás se dirigía a la Franja de Gaza para continuar las discusiones sobre la propuesta egipcia de una reconciliación entre las facciones palestinas.

 

Vía Haaretz

Sin comentarios

Deje una respuesta