Josef Mengele, mejor conocido como el “Ángel de la Muerte”, fue el responsable directo de miles de muertes durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la situación se complicó para Alemania, él y varios oficiales más que se encontraban en Auschwitz escaparon el 17 enero de 1945 para no ser juzgados por las atrocidades cometidas.

Menguele primero huyó a Baviera, donde vivió cuatro años en la clandestinidad. Posteriormente en 1949 decidió escapar hacia Argentina, donde ingresó con el nombre de Helmut Greger.

Su paso por Uruguay ha sido documentado por el periodista uruguayo Héctor Amuedo, quien descubrió un expediente que demuestra que el “Ángel de la Muerte” se casó en Nueva Helvecia, Uruguay, en 1958 . El acta de matrimonio lleva las firmas del juez Pedro Izacelaya, de Mengele, quien firmó con su verdadero nombre, el de su esposa, Marta María Will, de los testigos Juan Carlos Germán, abogado, y su esposa Lidia Florio de Germán, además de otros testigos.

Según Amuedo, la estancia de Menguele fue de solo 8 días, en los que aprovechó para casarse con la viuda de su hermano. Como funcionario municipal de documentación Amuedo halló los expedientes en la Dirección General de Registro del Estado Civil y posteriormente trató de encontrar al testigo Juan Carlos Germán, pero ya había fallecido.

Sin embargo pudo localizar al socio de Germán, Hugo Gianarelli, quien le relató que “Germán vivía en Montevideo, aunque tenía trabajos en Colonia, y viajaba allí a menudo. Un día, estando en el juzgado de Nueva Helvecia, llegó una pareja de alemanes que quería casarse, dijeron no tener conocidos y que necesitaban testigos. Germán, entonces de 24 años, y su esposa, accedieron, al no ver inconveniente en colaborar con la pareja alemana, cuyos nombres no le resultaron familiares.

Héctor Amuedo recibió por medio de la escritora uruguaya Marice Ettlin Caro (autora del libro “Quinta columna nazi en Uruguay”), la copia de un pasaporte falso que Mengele habría usado en 1955 en el Consulado Uruguayo en Asunción del Paraguay e incluye un permiso de permanencia por el lapso de 30 días en Uruguay, por razones de negocios.

“Siempre sospeché que Mengele debía haber visitado Nueva Helvecia años antes de casarse allí, como representante de la gran fábrica de maquinaria agrícola que tenía su padre Karl en Günzburg, una de las empresas mayores en su rubro en Alemania (Karl Mengele e Hijos). Este documento sería la primera prueba de esas visitas a Uruguay previas a su casamiento”, explicó el investigador.

Según documentos del Archivo General de Argentina, Mengele ingresó a Argentina el 20 de junio de 1949, con un pasaporte expedido por la Cruz Roja Internacional a nombre de Gregor Helmut. Después de su matrimonio en Uruguay, se fue a Paraguay y luego a Brasil, donde murió en 1979 ahogado en la playa de Beritoga, cerca de Sao Paulo. Fue enterrado en el cementerio de Embu.

Los documentos del matrimonio de Mengele fueron donados a la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y serán enviados al Centro Simón Wiesenthal en Buenos Aires.

El Mossad, servicio de inteligencia israelí, trató de detener a Mengele, pero nunca lo logró.

 

Vía Enlace Judío / La Capital / El País / La Nueva

Sin comentarios

Deje una respuesta