Dame Vivien Duffield, filántropa judía británica que apoya proyectos educativos y artísticos en Israel, dijo que ahora será más “selectiva” en la selección de causas, mientras condenaba la ley del Estado de la Nación. Además, afirmó: “Mi Israel ha muerto”.

Duffield, la fuerza impulsora entre JW3 que también respalda una amplia variedad de proyectos de educación y arte en Israel, describió el nuevo acto como una “ley de apartheid“, en una entrevista directa con Haaretz.

“Para ser honesta, mi Israel ha muerto. Soy una persona muy pragmática, pero ¿me gusta lo que ha estado sucediendo en Israel en los últimos años? No. Odio lo que está pasando en Israel”, aseveró.

A su vez, agregó que era consciente de que “el odio es una palabra fuerte, pero detesto los procesos por los que Israel está pasando. En mi opinión, el voto en la Knesset sobre la ley del Estado de la Nación, todas las últimas leyes que Israel aprobó, son espantosas. Terribles. La nueva ley estatal de nación es el apartheid, es Sudáfrica”.

“Es una ley para un grupo y otra para un segundo grupo. Y eso es repulsivo. Hay dos millones de árabes en Israel y obviamente tienen su propio idioma. Es imposible no reconocer [oficialmente] el idioma hablado por millones de ciudadanos“, expresó Duffield..

Describiendo a Israel como un “lugar maravilloso“, creía que ahora había “dos estados“. Luego, comentó: “Tel Aviv es multicultural y sofisticado, está lleno de buenas personas que nunca van a Jerusalén. Y hay otros lugares. Siempre ha habido gran diferencia entre las personas y el abismo ha crecido recientemente. Al principio, todos eran pobres y todos vivían modestamente. Hoy en día hay personas muy ricas que viven en casas enormes, hay serias desconexiones entre lo religioso y lo secular…y en los últimos años, la actitud hacia la minoría árabe es más brutal que nunca“.

Dame Vivien dejó en claro que “no fue influenciada por el movimiento Boicot Desinversión y Sanciones (BDS), y en el pasado he donado a organizaciones que han luchado contra el BDS, tanto en Gran Bretaña como en Israel. Y en lo que a mí respecta, los acontecimientos con respecto a [el líder laborista Jeremy] Corbyn muestran la profundidad del antisemitismo en Gran Bretaña. Sin embargo, el BDS no es tan fuerte como solía ser“.

Cuando se le preguntó si continuaría donando a Israel, su respuesta fue “sí, pero tendré que ser más selectiva sobre dónde donaré. El Instituto Weizmann en Rehovot [al que la fundación ha donado grandes sumas y cuyo Centro Clore para la Física Biológica lleva el nombre de su padre, Sir Charles Clore], es un centro no político, no israelí. Ayuda a toda la humanidad. Espero que esos sean el tipo de proyectos que apoye“.

Dame Vivien Duffield apoya a Israel a través de la Fundación Clore Israel, de la cual es presidenta. La fundación dona a una variedad de proyectos relacionados con la educación, la ciencia, las artes, la cultura, los deportes, el bienestar, la comunidad diversa y la comunidad árabe. La Torre de David es uno de los proyectos emblemáticos de la Fundación.

Es compatible con el programa Clore Scholars, un premio anual de becas para destacados estudiantes de doctorado en ciencias de todas las universidades de Israel, y ayuda a los nuevos inmigrantes con programas de capacitación laboral y asesoramiento laboral.

La Ley del Estado de la Nación de Israel, aprobada el 19 de julio, especifica la naturaleza del Estado de Israel como estado-nación del pueblo judío. La Ley fue aprobada por la Knéset por 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, y como Ley Básica se necesitará una mayoría de dos tercios de la Knéset de 120 escaños para ser derogada.

Una de sus cláusulas más polémicas dice que “el Estado ve el desarrollo de las comunidades judías como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y consolidación“, una medida que se considera que excluye a las minorías de Israel.

 

Vía Jewish News / Enlace Judío

1 Comentario

  1. No reconocer el odio palestino-árabe hacia Israel por parte de los árabes, palestinos, que lanzan fuego sobre los campos israelíes…es mirar con un solo ojo…Israel debe defenderse día a día de los ataques de ellos…esa señora que no lo entiende…..es cosa suya….produce asco la forma en que se expresa.

Deje una respuesta