El Departamento de actividades de la Diáspora de la Organización Sionista Mundial (OSM) llevará a cabo este fin de semana un encuentro de presidentes de Federaciones Sionistas, jóvenes de las Federaciones Sionistas y profesionales del área de la educación no formal.

Vis á Vis dialogó en exclusiva con la presidenta del Departamento, Gusti Yehoshua Braverman, inspiradora, organizadora y quien abrirá el seminario que se realizará en Buenos Aires el 11 y 12 de Agosto, y se mostró muy entusiasmada con el evento: “Este encuentro expresa el compromiso de la OSM en general y del departamento de actividades para la Diáspora en particular”. Además, destacó los tres objetivos del mismo, resaltó el trabajo que se viene realizando desde la Organización Sionista Argentina (OSA) y en particular de su presidente, Sergio Pikholtz, a quien denominó “como la persona indicada que está en el lugar indicado para generar los cambios que necesita la OSM”.

– ¿Cuál es el objetivo del seminario?

Las comunidades judías de América Latina fueron desde siempre comunidades muy sionistas y vinculadas con el Estado de Israel. El hecho de que hasta hoy en día encontramos gente de aproximadamente 40 años que dominan excelentemente el idioma Hebreo demuestra que Israel y el Hebreo fueron y son fundamentales en la educación judía. Esta situación ha cambiado. Hoy en día la educación está orientada a algo universal. A raíz de esto, junto con la realidad adversa que atraviesa Israel en el mundo entero, se generó la necesidad real de investigar, analizar y estudiar los nuevos desafíos de la educación sionista e israelí en América Latina, entender los nuevos objetivos de las Federaciones Sionistas en el siglo 21 y proporcionarles las herramientas para conseguirlos. Este encuentro expresa el compromiso de la OSM en general y del departamento de actividades para la Diáspora en particular. El Departamento al cual se otorga el trato con las distintas federaciones para reforzar a nuestros compañeros y aliados de las Federaciones Sionistas que incluyen a todos los movimientos y corrientes. Este encuentro tiene tres objetivos: Adquirir conocimientos y herramientas en los ámbitos de sionismo y del Estado de Israel; generar una red de colegas, integrar a todas y todos aquellos que llevan a cabo dicha labor; generar una red de contactos que permita el intercambio de ideas y opiniones, crear un sentimiento de pertenencia y por último generar una experiencia de identidad y pertenencia junto con la oportunidad de expresar nuestra gratitud a todos los que se dedican por completo a la tarea de asegurar el futuro del pueblo judío cuyo punto central es el Estado de Israel.

– En el 70º aniversario del Estado de Israel y comenzando la octava década, ¿es fuerte el vínculo actual entre el Estado de Israel y la Díáspora Latinoamericana?

El vinculo sigue siendo fuerte aunque va cambiando constantemente. En una realidad en la cual Israel es atacada continuamente, siendo esto una nueva expresión del antiguo antisemitismo no facilita a las nuevas generaciones la tarea de generar una identidad judía visible y mucho menos sionista. Esta realidad causa mas de una vez tal disonancia que parte importante de la juventud se aleja de la comunidad judía, el vinculo con Israel y claramente del liderazgo judeo -sionista. Esta realidad nos preocupa y compromete a las instituciones judías sionistas en el continente y en Israel a ponernos al servicio para fortalecerlos. Hoy en día para la juventud no es Israel la primer opción a elegir para estudiar, vivir y crear un futuro. Si los es por ejemplo Estados Unidos y esta tendencia también es preocupante.

– En su anterior visita le contó a Vis á Vis sobre proyectos en conjunto de modernización y aggiornamiento de la OSA a cargo de Sergio Pikholtz. Casi un año después, ¿lo ve reflejado?

En mi visita anterior, hace un año, acordamos con el presidente de la federación sionista, Sergio Pikholtz, comenzar un proceso de modernización basado ante todo en un análisis profundo de las necesidades según las cuales definiremos los nuevos objetivos de la federación. Sergio llevó a cabo su compromiso con total energía y exactitud. Sergio encabezó un proceso muy prolijo que presentara en nuestro encuentro. Gracias al compromiso y personalidad impulsora de Sergio, ya estamos empezando a ver los frutos, percibimos programas multifacéticos y lazos muy fuertes de integración y colaboración. Definitivamente, creo en cada lugar y en cada área donde haya que generar un cambio es necesaria la persona indicada en el lugar indicado. En la Argentina hemos encontrado a esa persona, Sergio Pikholtz.

– Hay un nuevo modelo de organizaciones tanto en Uruguay como en Argentina, ¿aparecen naturalmente o tiene que ver con una propuesta de cambio que surge de la organización central?

Al comienzo de mi segunda cadencia en el año 2015, al recibir la responsabilidad de todas las federaciones sionistas del mundo, he definido con el equipo de trabajo del departamento de actividades para la diaspora que reforzar y modernizar a las federaciones en el ámbito educativo sionista sera también nuestro objetivo, nuestra labor central y no solamente reforzarlos como organismo político. En Argentina he encontrado un socio para dicha tarea, Sergio Pikholtz, y el proceso fue realizado junto a todo el departamento. En Uruguay el proceso fue mas lento pero se desarrollo junto al departamento un cambio generacional muy productivo pero con desafíos. No queríamos hacer una revolución, quisimos conservar la maravillosa actividad realizada a lo largo de los años por sus buenos y comprometidos directivos y en base a eso crear y sumar una nueva dirigencia, que se comunica con la juventud en su idioma y responda a sus necesidades. El éxito del cambio se produjo gracias a la sensibilidad de todos los involucrados que permitió realizar el traspaso con respeto y con la sincera buena voluntad del Sr. Samy Milstein, presidente anterior de la OSU, de entregarle el mandato a la actual presidente Lic. Karina Sapolinsky de manera ordenada. Desde el departamento de actividades para la diaspora, hemos estado involucrados y hemos acompañado este proseso y sus posteriores resultados por medio del trabajo de nuestra delegada Alelí Prawer, nuestros programas y presupuestos. Mas allá de estos dos grandes éxitos en Argentina y Uruguay no podemos desviar la atención de aquellos lugares que precisan innovación. En Chile hemos invertido mucho tiempo y esfuerzos para reiniciar la actividad de la federación y realizar elecciones nuevas que lamentablemente fracasaron y continua nuestro compromiso y esfuerzo precisamente por el gran pasado que ha sabido crear un grupo de jóvenes. Así mismo en Brasil, que durante muchos años no hemos logrado reconstruir a la federación y principalmente comprendiendo que allí existe una enorme comunidad palestina que representa un gran desafío para la comunidad judía y donde cada demostración de identidad judeo sionista tendrá un contundente significado activista. Es uno de los objetivos del departamento la innovación para mas federaciones y esperamos que este encuentro despierte en sus representantes las ganas de realizarlo.

– ¿Se suman jóvenes dirigentes a puestos de liderazgo comunitario judeo sionista en la Diáspora?

Lamentablemente, como en el resto del mundo, muy pocos jóvenes se suman a la dirigencia comunitaria. Desde mi punto de vista, esto no es solo producto de una generación individualista, sino que también y tal vez principalmente porque no encuentran su lugar en la dirigencia. Para sumar gente nueva y particularmente jóvenes es imprescindible darles un lugar real, un lugar donde puedan expresar sus ideas. Hay que oírlos como a pares y permitirles realizar sus pensamientos e ideas. Esto requiere grandes concesiones tanto en los contenidos como en el control total de quien esta en la dirigencia. Requiere de paciencia y tolerancia. Es posible siempre y cuando se defina como objetivo y estén todos prontos para afrontar juntos el desafío

Uno de los proyectos emblema es el de “Mochileros de la Kehilá”, y uno de los objetivos era acercar mochileros israelíes a comunidades más pequeñas de la Argentina, ¿se avanzó en esa dirección?

El proyecto mochileros sin duda supera las expectativas. Lo mido según dos parámetros, crecimiento en su alcance y la devolución de las comunidades y de los propios mochileros. En cuanto al alcance, hemos comenzado con tres mochileros que fueron enviados a dos comunidades en la Argentina y hoy salio la quinta generación de mochileros con 21 participantes a seis países distintos. En cuanto a la calidad, las comunidades piden constantemente seguir alojando a los mochileros. Las cartas de agradecimiento y las palabras de admiración hablan por si mismas. Y en cuanto a los propios mochileros, cada vez recibimos mas y mas interesados en ser elegidos para participar en el proyecto. El hecho de que la gran mayoría de ellos lo hacen por el voluntariado en si mismo y no solo como parte de su travesía planificada desde hace tiempo, el hecho de que ellos están dispuestos a cubrir parte de los costos de sus pasajes y que hacen un trabajo de manera voluntaria habla del gran éxito de este proyecto. Como dijo una de nuestras mochileras que ha pedido voluntarizarse por segunda vez, “éste es el mejor regalo que puedo hacerme a mí misma”. Ver este programa triunfar en su alcance y en su calidad es un regalo maravilloso para todos nosotros.

– ¿Es difícil trabajar en la Diáspora cuando permanentemente hay una mirada crítica de los medios internacionales sobre Israel y su Gobierno?

Así es. La tarea se hace cada día mas difícil. La realidad en Israel es compleja por ejemplo por las leyes aprobadas por el parlamento como la ley básica del estado nación o la ley de subrugacion de vientre. estas leyes no son únicamente una cuestión interna sino que repercuten en todo el mundo y en las comunidades judías que tienen que afrontar las consecuencias. El conflicto y la situación actual ya es mucho mas compleja. Israel es juzgada con normas y reglas injustas cuando la masacre en Siria no es ni mencionada en los medios y mucho menos la ayuda humanitaria que otorga el estado de Israel a los refugiados Sirios, civiles de un país hostil. Israel solo es mencionada cuando se trata del conflicto en la franja de Gaza. Y quienes son alentados? Los terroristas. Aquellos que no se compadecen de mandar a sus hijos y mujeres a inmolarse y mucho menos se compadecen de la vida de nuestros ciudadanos que viven bajo una constante amenaza hace ya 20 años. Yo conozco de cerca lo que ocurre en la zona y puedo decir con seguridad que ningún estado, ningún país en el mundo se conduciría con la misma tolerancia que se conduce Israel y Tzahal frente al terror y el peligro de muerte constante. Lamentablemente los medios de comunicación internacionales no se interesan por esto, por el contrario recrean una realidad errónea en la cual Israel viola los derechos humanos y se conduce con violencia. Esta realidad errónea que se refleja en los medios de comunicación internacionales dificultan mucho la capacidad de la comunidad judía en general y de la juventud en particular, de afrontar las criticas. Nuestra manera de afrontarlo es creando plataformas para la juventud en las cuales puedan conocer, comprender y conversar sobre esta realidad compleja, fortalecer su identidad y el compromiso de continuidad.

– Al finalizar su tarea en el cargo, ¿cómo se iría conforme?

Quisiera terminar mi cadencia sabiendo que la Organización Sionista Mundial ha agrandado su presupuesto en un treinta por ciento por lo menos con el objetivo de fortalecer a las federaciones. Que en cada federación haya un trabajador (enviado de Israel, trabajador local israelí) en la medida de las necesidades de cada comunidad y su potencial que pueda colaborar con la federación y con organismos activistas para fortalecer el vinculo con Israel mediante programas creados por el departamento viendo crecer los círculos de participantes y activistas. Que este encuentro de federaciones anual que hemos logrado establecer se realice cada año en otro lugar. Que sea un encuentro de inspiración y crecimiento para aquellos que trabajan día a día en la misión sionista. En octubre del 2020 quisiera ver fortalecida la labor de las federaciones de Argentina y Uruguay y un proceso de renovación e innovación en la dirigencia y en la actividad de las comunidades en Chile y Brasil. Quisiera ver llegar a los mochileros a diez países y 30 comunidades distintas. Quisiera ver un crecimiento significativo en el numero de participantes en los programas del departamento y un publico nuevo en cada actividad que se vayan sumando desde la iniciativa compartida. Por mi parte, veré exitosa esta cadencia si lográramos integrar las capacidades de las federaciones , los movimientos, los clubes deportivos junto con la experiencia y calidad que desarrollo el departamento de actividades para la diaspora en crear contenidos únicos para el crecimiento de las nuevas generaciones de dirigencia judeo sionista. Generaciones de jóvenes dirigentes que toma la responsabilidad de conducir a las comunidades judías del mundo y crear un vinculo significativo con el estado de Israel. Que logremos hacer florecer el dialogo y que volvamos a ver al idioma hebreo como el idioma elegido junto al español. Que Israel vuelva a ser la primer opción para todos aquellos que eligen una experiencia de vida en otro lugar del mundo.

Sin comentarios

Deje una respuesta