El desarraigo emocional que implica hacer Aliá, más allá de las ganas y las expectativas positivas que conllevan una decisión de estas características,  provoca que a la distancia se formen grupos de pertenencia entre los propios olim (inmigrantes) en los kibutzim o en las ciudades para sentirse un poco más “cerca” de las cuestiones cotidianas que desarrollaban en su país de origen.

La psicología y sus distintas corrientes se han encargado de investigar en profundidad la relación entre las masas y los lugares de pertenencia. La cuestión relativa a la búsqueda de los seres humanos de sentirse parte de un grupo se amalgama con la idea principal de este equipo de fútbol israelí llamado Inter Aliyah, que tiene la peculiaridad de estar compuesto por judíos de la Diáspora.

Vis á Vis entrevistó en exclusiva a Daniel Markovits, integrante del equipo de fútbol compuesto por judíos de más de 15 nacionalidades diferentes que entrenan en Yafo dos veces por semana bajo la dirección técnica de un olé. Desde hace un tiempo se propusieron lanzar una campaña de recaudación de fondos para lograr, en 15 años, llegar a la Primera División del fútbol israelí siendo el primer equipo de la Historia que sea integrado solo por inmigrantes que encontraron en el fútbol el deporte a través del cuál se comunican, una cuota de afecto, recreación, amistad y apoyo mutuo.

– ¿Cómo surgió la idea de crear un equipo de fútbol de olim? 

Mi amigo y compañero en esto Ricardo Horvath fue quien inicialmente tuvo la idea. Antes de hacer Aliyah nos dimos cuenta que faltaba aquí en Israel un vínculo entre los Olim y el deporte israelí. Muy pocos Olim se sentían identificados con algún equipo a nivel local y se nos ocurrió crear un equipo profesional compuesto de Olim que sirva también como un lazo entre Israel y las comunidades judías de la Diáspora. La idea fue crear un equipo competitivo que tenga como objetivo llegar a las ligas superiores así como una plataforma que ayude a los Olim a integrarse en la sociedad israelí.

– ¿De que nacionalidades son los olim que integran el equipo?

Contamos con alrededor de 15 nacionalidades en el equipo – algo que ningún equipo de fútbol tiene el lujo de tener. Tenemos actualmente jugadores de Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Francia, Italia, Rusia, Suiza, Holanda, Israel, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Etiopía.

– La decisión de hacer Aliá trae aparejado conflictos internos, miedos y un desarraigo emocional con seres queridos y amigos. ¿Sienten que el fútbol los ayudó a mitigar, en parte, el hecho de estar a miles de kilómetros de distancia de sus seres queridos?

Sí, 100%. Muchos de los Olim del equipo llegaron a Israel sin amigos ni familia. Los primeros meses acá pueden ser muy difíciles y el equipo ha sido el lugar donde muchos de nosotros hemos conocido amigos. Todos nos ayudamos en lo que podamos e incluso varios han llegado a conseguir trabajo mediante algún contacto del club. No sólo eso, esperamos que en el futuro el equipo sirva como incentivo para que varios jóvenes hagan Aliá y llegar a jugar profesionalmente en Israel.

– ¿Cuál es las reacción de los equipos rivales cuando se enteran de la historia de Inter Aliyah?

Excelente pregunta. En tan solo dos años ya nos hemos llegado a diferenciar de todos los equipos a nivel nacional, más que por la calidad de los jugadores – que claro que la hay – sino también por el ambiente dentro del equipo. Es único. La buena onda y la amistad entre los miembros del club es evidente y ya hemos tenido varios jugadores israelíes que han tratado de integrarse en el club por estas razones. Por dar un ejemplo, antes de todos los partidos, mientras los jugadores se preparan, tenemos música latina en los camerinos y somos el único equipo que sale a la cancha cantando y bailando.

–  Por último, ¿cuál es el objetivo futbolísitico que se propusieron?

Una de las metas grandes del club es ascender a Primera División en 15 años.

https://www.drove.com/action/5b38aa571eb0e700072b117d

Sin comentarios

Deje una respuesta