VIS A VIS estuvo presente en el Salón Silvio Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria, donde se presentó el 19° Informe Anual de Antisemitismo 2017 elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Un panel integrado por el Lic. Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Dr. Alberto Indij, presidente de la DAIA; Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile; Jorge Ferronato, director del Ciclo Común Básico; Dra. Marisa Braylan, directora del CES y la investigadora, Verónica Constantino.

Este 2017 arrojo cifras y estadísticas preocupantes en lo que respecta al antisemitismo y los discursos de odio que tan cotidianos son en los espacios virtuales, que cada vez más, van ganando lugares de preponderancia en la sociedad. El Centro de Estudios Sociales registró un total de 404 denuncias, produciéndose un aumento del 14% en comparación con el 2016. Entre los meses que más denuncias se registraron se destacan tres: enero, junio y diciembre. El último mes del año se debe al dicho antisemita y de conspiración que realizó la modelo y panelista, Úrsula Vargues, desde su cuenta de Twitter que generó un rechazó inmediato en las redes sociales por parte de los twitteros, que luego provocó un rebote mediático en los medios de comunicación y, como consecuencia, la modelo se presentó en la DAIA con sus abogados para pedir disculpas por su expresión.

Uno de los campos que más esta creciendo son las expresiones discriminatorias, xenófobas y antisemitas en las redes sociales. El 88% de las denuncias se produjeron en el ámbito virtual y la red social más utilizada fue Facebook y luego le sigue Taringa, último se encuentra Twitter. No es casualidad, que la red social creada por Mark Zuckerberg sea el espacio dónde más antisemitismo se produce; Facebook cuenta con 23 millones de usuarios, según destacó Digital House en un artículo publicado en julio del 2017 en el cuál habla sobre la redes sociales más elegidas por los argentinos.

En el acto de presentación, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación hizo referencia al Día del Inmigrante que se celebró ayer en la Argentina, 4 de septiembre, y aseveró que una de las amenazas del mundo actual es “la negación al derecho del inmigrante”. Con respecto al informe remarcó: “Este documento no deja de tener, en el buen sentido, cierto dramatismo por que nos confronta con aspectos dolorosos y crueles de nuestra vida cotidiana”. 

Por su parte, el director del CBC les hablo especialmente a los adolescentes del Instituto Jesús Maestro de Morón y la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste que se encontraban presentes en el Salón Frondizi. En su alocución se refirió a dos hechos históricos, que según él marcaron el Siglo XX: el Holocausto y las dos bombardeos atómicos en las ciudades de Hiroshima y Nagasaky por parte de los Estados Unidos,  sobre el siglo pasado, en particular, aseveró: “La enseñanza que tenemos del Siglo XX es que la verdad absoluta no existe en ningún ámbito del conocimiento humano. Si alguien les habla de la verdad absoluta, desconfíen, por que es una mentira absoluta. Todos son aproximaciones (…) la democracia no es verdad absoluta, todo es relativo, por eso la democracia se compone de partes, de ahí viene la palabra partido, y un poco lo que está pasando es que ¡esta en juego el sistema democrático! Si no hay sistema democrático, hay verdad absoluta…Hitler fue una verdad absoluta, Stalin también”.  

Otro de los oradores de este nutrido panel fue el presidente de la DAIA expresó: “Los datos demuestran que el antisemitismo constituye un prejuicio vigente en nuestra sociedad. De manera muy eficiente, su mensaje de odio se profundiza a través de nuevas formas de comunicación impulsada por el avance tecnológico”. Además durante su discurso el Dr. Indij hizo referencia al juicio que llevo adelante la entidad contra la agrupación de neo-nazis, nueve de ellos recibieron penas entre 4 y 9 años de cárcel, una “condena ejemplar” por parte del Tribunal Oral Federal, como calificó la máxima autoridad de la DAIA.

Por su parte, el director ejecutivo de la comunidad judía de Chile que esta viviendo una situación muy particular con “dirigentes palestinos radicales” que incitan al odio y al antisemitismo, no solo en las redes sociales, sino también en los medios de comunicación, y en muchos casos, como funcionarios públicos. Isaacson aseveró que hay “una dirigencia palestina radicalizada” que copta a la comunidad palestina, y además remarcó: “En Chile hay cultores que se dedican a propagar falsedades en los medios de comunicación respecto del Plan Andinia”. 

 

Por último, Constantino hizo un raconto de los números que arrojó el informe de antisemitismo, y la Dra. Braylan comentó algunos artículos interesantes que se encuentran incluidos en el informe.

 

 

ARTÍCULOS SIMILARES

Sin comentarios

Deje una respuesta