La Autoridad Palestina (AP) presentó una petición ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, pidiéndole que inicie procedimientos legales contra el Estado de Israel por sus acciones en la aldea beduina de Khan Al-Ahmar, en Cisjordania.

Saeb Erekat, principal encargado de negociaciones internacionales de la AP, que funge además como secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aclaró que la petición no era una nueva queja, sino más bien una adición a todo un caso contra los asentamientos israelíes en Cisjordania que se presentó ante la Corte en nombre de la AP el pasado mes de mayo.

El movimiento ocurre un día después de que la administración de Donald Trump ordenara el cierre de las oficinas de la OLP en Washington como medida de presión contra los palestinos al tenor de la inminente petición contra Israel ante el tribunal en La Haya.

El asesor de seguridad de Trump, John Bolton, tachó a la Corte de ser “ilegítima” y “peligrosa”, y advirtió de sanciones en su contra en caso de que esta actúe de cualquier forma sobre EE.UU., o sus aliados internacionales, entre ellos, Israel.

Erekat, quien habló en una conferencia de prensa en Ramallah, pidió al fiscal principal de la Corte que abra procedimientos legales contra Israel e investigue la conducta israelí, incluidas las acciones que se llevaron a cabo contra la aldea de Khan Al-Ahmar.

 

También subrayó que la AP pidió a los representantes de la Corte que se reúnan con los residentes de la aldea en disputa y sus representantes para escuchar directamente sobre los pasos que Israel está tomando en contra de ellos y las repercusiones que la evacuación tendrá sobre ellos.

“Continuaremos actuando en la Corte Internacional de Justicia y confiaremos en la ley internacional, a pesar de todas las presiones, la extorsión y la agresividad que ejerce la administración en Washington contra el pueblo palestino”, dijo Erekat.

“También estamos en contacto con la Corte sobre varios otros asuntos, incluyendo el reciente debate de Trump para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y para detener la ayuda a la UNRWA, así como otras medidas”, continuó el negociador palestino.

Según Erekat, en la primera petición a la Corte, que se archivó en junio de 2015, el tema de Khan Al-Ahmar tomó el centro del escenario y el órgano judicial comenzó a actuar sobre el tema.

Además, expresó que ahora era evidente que el presidente Trump lanzó un ataque contra la Corte y castigó a los palestinos con el cierre de las oficinas de la OLP. Erekat trajo a recuento el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2011: “Trump y Friedman [embajador de EE.UU. a Israel] deben entender que en este día deben liderar la lucha contra el terrorismo y apoyar la justicia, no crímenes de guerra y aquellos que los perpetúan”.

 

Vía Haaretz / Enlace Judío

1 Comentario

  1. No vi el reportaje , no vivo en Argentina , no conozco a esta persona , pero presumo que las palabras utilizadas están fuera de toda proporción, haciendo un uso frivolo de términos que no debieran ser utilizados con tanta liviandad.

Deje una respuesta