Varios proyectos para que viajar dentro de Israel sea más cómodo, memorable y accesible están en marcha. Es el momento ideal, pues el número de turistas que visitan el país continúa en aumento.

Durante 2017, por ejemplo, llegaron 3,6 millones, cifra récord que representa un aumento del 25% respecto a 2016. Los destinos más populares fueron, en orden, Jerusalén, Tel Aviv-Jaffa, el Mar Muerto, Tiberíades y Galilea.

Son seis los proyectos que se encuentran en diversas etapas de planificación y construcción. Tenga en cuenta que las fechas estimadas de finalización pueden cambiar.

Por el cielo de la Ciudad Vieja en teleférico nuevo

Alrededor del 85% de los turistas que viajan a Israel visitan los sitios religiosos judíos, cristianos y musulmanes de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Aunque se pueden hacer arreglos para los visitantes con limitaciones de movilidad, el acceso es problemático. Autobuses y automóviles tienen que abrirse paso a diario entre un tráfico pesado y transeúntes, y parquear es difícil. Los peatones tienen que subir y bajar numerosas escaleras, y caminar sobre adoquines irregulares y por callejones estrechos y oscuros.

Se está estudiando un plan para construir un teleférico que ofrecerá fácil acceso al Muro de los Lamentos. En mayo el gobierno aprobó la inversión de 56 millones de dólares en la construcción de una ruta de 1.400 m que va desde la Primera Estación, un centro de esparcimiento en las afueras de la Ciudad Vieja, hasta la Puerta Mugrabí, la entrada más cercana al Parque Arqueológico de Jerusalén y el Muro.

Se estima que el teleférico estará terminado en 2021 y tendrá paradas en el Monte de los Olivos, el Monte Sion y la Ciudad de David. Transportará unas 3.000 personas por hora en cada dirección.

 

A toda velocidad entre Tel Aviv y Jerusalén

Un tren como éste está destinado para la línea de alta velocidad entre Jerusalén y Tel Aviv. Cortesía de Israel Railways.
Esta línea revolucionará el transporte entre esas dos ciudades, las más grandes del país, situadas a 60 km la una de la otra, y hará que el viaje, que demora aproximadamente una hora o incluso más en hora punta en automóvil o bus expreso, se reduzca a media.

El tren tendrá paradas en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion, en las cuatro estaciones de ferrocarril en Tel Aviv y en la Estación Central de Autobuses de Jerusalén.

El proyecto, construido por Ferrocarriles de Israel, una agencia del gobierno, costará 1.900 millones de dólares. Cuatro trenes de dos pisos cubrirán la ruta en cada dirección cada hora y transportarán unos 1,000 pasajeros. Varios problemas técnicos demoraron su inauguración, que estaba planeada para marzo.

Mundos judíos en el parque de Dimona

Puede dar un paseo por la Escalera de Jacob o montar en la montaña rusa del Pueblo del Libro, dos de 16 atracciones planeadas para Park Pla-im (Parque de las Maravillas) que se construirá en esta pujante ciudad, al sur del país.

El parque, diseñado por ITEC Entertainment of Florida, firma que diseña parques temáticos en todo el mundo, fomentará valores universales.

Costará 400 millones de dólares y tendrá cinco “mundos”, cada uno con cuatro o cinco atracciones: Oasis, Mundo de los Espíritus, Mundo de la Nación Judía, Mundo de la Sociedad y Mundo del Tiempo.

Está prevista también la construcción de hoteles y otros servicios turísticos cerca al parque, cuya inauguración se planea para el 2023..

Aeropuerto con nombre de padre e hijo

Situado a 18 km al norte de Eilat, el nuevo aeropuerto, Ilan y Asaf Ramon, reemplazará al Aeropuerto J. Hozman, en el centro de la ciudad, y al Aeropuerto de Ovda, 60 km al norte.

Entre octubre de 2017 y abril de este año, la temporada alta, 145.841 pasajeros aterrizaron en Ovda, a bordo de los aproximadamente 50 vuelos semanales procedentes de Europa. La cifra representa un aumento del 56% en comparación con la temporada 2016-17.

Se espera que el aeropuerto, de 34.000 m², atraiga a un número aún mayor de turistas nacionales y extranjeros. Su inauguración estaba planeada para principios de este año, pero una serie de problemas han demorado la fecha de apertura oficial.

El aeropuerto lleva el nombre del primer astronauta israelí que volara con la NASA, Ilan Ramon, y de su hijo, Asaf, que murieron en siniestros aéreos. Ilan Ramon murió en el accidente del transbordador espacial Columbia en 2003. Asaf pereció en Israel un accidente en 2009 mientras volaba un caza F-16 en un entrenamiento.

Paseo de la Muralla de los Cruzados

Playa del Parque Nacional de Cesarea. Foto de Danna Hymanson/FLASH90.
Esta atracción turística, que se inauguró recientemente en el Parque Nacional del Puerto de Cesarea, incluye la preservación y renovación del paseo, que data de la época romana, además de murallas, fortificaciones y el mercado de los cruzados.

Financiado por la Fundación Cesarea Edmond Benjamin de Rothschild, el paseo es parte de la iniciativa turística más ambiciosa de esta ciudad, de 2.000 años de antigüedad, en la que se encuentran innumerables ruinas y atrae a medio millón de visitantes cada año.

Playa ecológica de Eilat
Un tramo de 200 m de costa en el Golfo de Eilat, adyacente al arrecife de los delfines, se transformará en playa ecológica y centro de educación ambiental.

Un antiguo muelle, anteriormente utilizado para el transporte de petróleo, se renovará para convertirlo en atracción turística ambiental, que tendrá un jardín marino, campanas de viento y estructuras naturales para escalar. En la costa de Eilat hay una reserva marina con magníficos arrecifes de coral.

Israel21c

 

Sin comentarios

Deje una respuesta