Luego de la polémica nominación de “1+1=3” como Mejor Programa Periodistico en los Martin Fierro de Cable, conducido por Santiago Cúneo, y que generó la renuncia de un integrante de APTRA, Vis á Vis realizó un informe en el que te cuenta el motivo de esa dimisión y por qué otros implicados se ausentarán en los premios, que se entregarán el 24 de septiembre en el Hotel Panamericano.

Un repudio generalizado en las redes y el pedido a APTRA para que retire la nominación del programa de las ternas por ser conducido por un periodista (Cúneo) que atacó a una mujer (violencia de género) y por sus dichos contra la comunidad judía (antisemitismo). APTRA y su presidente, Luis Ventura, hacen oídos sordos al reclamo y continuarán como si esto no hubiera sucedido.

Cúneo había criticado al presidente Mauricio Macri por su viaje a Israel, acusándolo de querer entregarse “al sionismo internacional”, y volvió a instalar una teoría del plan “Andinia”, firmada por un grupo neonazi que acusaba al judaísmo de querer quedarse con tierras de la Patagonia argentina. Ante el reclamo de la DAIA, el periodista acumuló varios prejuicios antisemitas en sus explicaciones, tales como los dichos al Rabino Sergio Bergman (“Ustedes – los judíos – van a partir y repartir”, como así también que “los judíos quieren quedarse con la Patagonia”, “los judíos tienen bancos” o “los judíos no son argentinos).

Entre otros insultos, Cúneo había apuntado contra la colectividad judía: “Antes de arrancar, la primera pregunta es, ¿qué carajo son ustedes? ¿Argentinos de religión judía o israelitas? Aclárenlo antes de arrancar. ¿Queda claro? Porque cuando hablo con un argentino de religión judía, musulmana, católico como yo, hablo con un argentino. Si hablo con un ciudadano israelita hablo de otra cosa”.

También, de manera inusitada, arremetió contra la periodista Silvia Mercado: “Esta conchuda (sic), delegada de Marcos Peña en Crónica TV, quiere defender al marido de ella, el de la conchuda (sic) de Bullrich y la lacra que los reúne. Apagá Crónica a las 21 hasta que esta rata ya no esté”. Ese fue el mensaje que Cúneo escribió en Twitter.

Ante tales afirmaciones, Vis á Vis consultó a distintos integrantes de APTRA para que nos den su opinión y si los valores de la institución solo pasan por el voto del programa o protagonista nominado, o hay otros valores.

El reconocido periodista de espectáculos, Carlos Monti, habló en exclusiva con Vis á Vis y se mostró indignado por la nominación de Cúneo: “No solo no lo avalo, sino que no voy a ir a la fiesta. Yo no soy de la colectividad judía, pero igualmente me parece aberrante. No voy a renunciar a APTRA por otros motivos, pero no puedo avalar esto. Vi también lo que le dijo al presidente, sin respeto por su investidura”.

Damian Taubaso, editor de Clarín y socio de APTRA, publicó en su twitter: “El programa de Cúneo está nominado como ‘Mejor programa periodístico’ en los Martín Fierro de Cable de APTRA. Motivo más que suficiente para presentar mi renuncia”.

En diálogo con Vis á Vis, confirmó que renunció aunque todavía no recibió respuesta de la Asociación.

Este medio intentó entrevistar al presidente de la institución, Luis Ventura, pero no contestó. En Minuto Uno, sobre el tema, afirmó: “Cúneo es un ciudadano libre y constitucionalmente habilitado para andar por la vida y por la calle, no entiendo por qué me vienen a pedir que tome parte como entidad, cuando acá hubo 100 votos, y los asociados lo votaron ¿Qué puedo hacer yo?”.

“Se nominó a Cúneo de la misma manera que se premió a (Jorge) Lanata en su momento, o cuando (Diego) Brancatelli sacó el muñequito, o cuando se armó el lío entre el equipo de (Alfredo) Leuco y el de Víctor Hugo Morales”, agregó al respecto.

Ventura pone en el mismo lugar el muñequito de Brancatelli con la violencia de género y el antisemitismo. Evidentemente los valores del presidente de APTRA son, por lo menos, polémicos.

La también reconocida periodista de espectáculos, Laura Ubfal, le dijo a este medio: “El problema es que no se puede censurar. Yo no puedo opinar porque no voté. Entiendo el enojo de la comunidad pero acá el que lo pone al aire es el canal emisor. Cuando le dijimos que el canal emisor le levantó el programa, nos dijo que quien vota no puede censurar. De todas maneras, repito, obviamente no estoy para nada de acuerdo. Yo no voté así que no estoy habilitada para opinar”.

El panelista de Intrusos y Editor de Espectáculos web de Clarín, Damián Rojo,  aseguró: “Cuando uno vota en APTRA, vota el producto que ve al aire, ahí no se vota amigos, enemigos, partidismo político o religión; más allá de que uno esté de acuerdo o no desde lo personal, a mí no me gusta un periodista al aire que diga las cosas que dice Santiago Cúneo al aire. Es condenable, lo podría condenar la DAIA o el canal, no sé si lo tiene que condenar el votante. Yo no lo voté porque no me gusta ese estilo de periodismo”.

Polémicas, renuncias e indignaciones son las que Vis á Vis recogió en este informe. El programa “1+1=3”, que conduce Cúneo (ahora en Canal 22), está nominado como “Mejor Programa Periodístico”. Es evidente que el rechazo a la violencia de género y al antisemitismo no está entre los valores que pregona APTRA cuando le pide a sus socios que voten sobre un programa o protagonista. El voto, claramente, pasa por otro lado.

Sin comentarios

Deje una respuesta