La periodista y conductora de los programas radiales “Aire de Domingo” en AM 870 y “Operación Masacre” en AM 1110, Silvia Mercado, dialogó en exclusiva con Vis á Vis sobre la polémica desatada por la nominación del programa de Santiago Cúneo en los Martín Fierro de Cable como “Mejor Programa Periodístico”, que generó el rechazo del periodista Carlos Monti, quien confirmó que no irá a la fiesta por ese motivo, la renuncia de Damian Taubaso y el repudio generalizado en redes sociales y en distintos medios pese a que el presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA), Luis Ventura, avaló la decisión.

La periodista, que en su momento fue agredida por Cúneo desde su cuenta de Twitter, no se guardo nada al momento de hablar no solo de la nominación a los premios, que se harán el próximo lunes 24 de septiembre en el Hotel Panamericano, sino que además se refirió en duros términos a Ventura, a quien calificó como “defensor” de Cúneo y aseguró que “es falsa” la votación de los socios de dicha entidad para los Premios Martín Fierro, por lo menos, en la categoría en la que está nominado el periodista antisemita.

“Este sujeto, que está nuevamente nominado para los Martín Fierro, el año pasado se lo ganó porque él tiene una relación personal con Luis Ventura. Los Martín Fierro digitales fueron digitados personalmente por Ventura. Cúneo tiene una relación personal con Ventura, quien ha salido en varias oportunidades a defenderlo, aún después de este episodio con la comunidad judía, en el que ha dicho cosas ofensivas”, afirmó la conductora de “Operación Masacre”.

Mercado contó una situación que vivió hace un tiempo, cuando el nombre de Santiago Cúneo se hizo más mediático: “En un momento, desde un canal de aire de un programa importante de la tarde me acosaron. Al mismo tiempo que Luis Ventura decía barbaridades de mí al aire, discutiendo cualquier cosa, desde la producción de ese programa me llamaban para sacarme al aire y hasta me llegó a llamar el productor general de ese canal para que salga a debatir con Ventura porque quería instalar el tema de Santiago Cúneo para protegerlo. Yo me negué, pero ellos continuaron insistiendo. Yo estoy mucho tiempo en Casa Rosada y justo era un momento en el que estaba con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y mi celular no paraba de sonar”. 

Santiago Cúneo fue apartado del canal Crónica TV el 20 de mayo de 2018, luego de que en su programa “1+1=3” emitiera en reiteradas oportunidades expresiones de odio exacerbando tipología de corte antisemita y de conspiración internacional en sus declaraciones, y luego de que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitiera un comunicado condenando dichas declaraciones. Posteriormente, la representación política de la comunidad judía Argentina anunció el inicio de una causa penal por haber violado la Ley 23.592 y otras complementarias. En esta causa, según declaró el Dr. Alejandro Broitman, representante legal de la entidad y vicepresidente 3°, asevera que “Cúneo considera que no estuvo mal, no tiene idea del daño que hizo. Trató de minimizar todo y pidió una audiencia para ver si puede reparar en algo todo lo dicho”, relató el letrado. Si bien la DAIA no le negará esta posibilidad, Broitman adelantó que solicitarán una cantidad de acciones que el periodista no estaría dispuesto a cumplir. “En el mismo horario, lugar y con la misma cantidad de minutos que utilizó para dañar a nuestra comunidad y al colectivo femenino, va a tener que utilizarlo para pedir disculpas”.

Ventura argumentó que la nominación de Cúneo surge a partir de la “votación de 100 socios de APTRA”, como en todas las ternas. Pero la periodista acreditada en Casa Rosada salió a confrontar dicha declaración: “Eso es falso por que directamente esa premiación esta todo arreglado por él. Se hace el democrático, pero es totalmente mentira” y continuando con argumentó agregó: “Creo que está muy manipulado por él, definitivamente. No sé si de las grandes categorías de televisión y de radio, pero en esta categoría no me cabe la menor duda. Este hombre ya se ganó un Martín Fierro y nadie lo conocía, eso se paga, eso es lo que se comenta en el ambiente”.

Por último, Mercado hizo una reflexión acerca de los mensajes de odio, de discriminación que circulan en los medios de comunicación: “La sociedad tiene anti-cuerpos. La decisión que tomó Cronica TV de apartar a Cúneo fue importante (…) Me parece que como todas las sociedades, la nuestra es muy diversa, y tiene sectores evidentemente muy violentos y otros que no. Cuando llegan a los grandes medios, la sociedad tiene capacidad para correrlos y también tenemos la capacidad de no verlo cuando nos agreden. A mí me parecía muy grave que Santigo Cúneo tuviera un espacio en Cronica TV, que se lo pagaba él, en los medios no puede existir este discurso, no se puede tolerar. Obviamente, que en todas las sociedades existe ese tipo de sectores marginales que tienen odio y generan odio, son personalidades enfermas que evidentemente representan sectores sociales enfermos, que están en la Argentina y en todas partes del mundo. Lo importante es que la sociedad tenga los mecanismos para apartarlos y que no se los legitime. Que esta persona (en referencia a Cúneo) siga en el mundo de los medios y continúe ganando premios o reconocimientos es grave”.

Sin comentarios

Deje una respuesta