Obtuvo el máximo galardón de los premios de la Online News Association por su trabajo de mapeo de los audios más relevantes de las escuchas de Nisman

LA NACION obtuvo el premio a la Excelencia en Narrativa Digital con Audio en los Online Journalism Awards 2018, uno de los máximos reconocimientos mundiales en el periodismo digital. El jurado internacional reconoció el trabajo de desarrollo de su plataforma de análisis de las escuchas de Alberto Nisman y especialmente un mapeo con los audios más reveladores del caso.

El diario compartió la categoría (Excellence in Audio Digital Storytelling) con grandes medios internacionales como The Wall Street Journal, The Guardian, Texas Tribune y California Public Radio. El reconocimiento formó parte de la noche en la conferencia anual de la Online News Association realizada en Austin, Texas.

Su “Mapa de las escuchas de Nisman: dónde se produjeron las llamadas reveladoras” se desarrolló a través de su sitio web de periodismo de datos, La Nacion Data, y también fue elegido por encima de The Guardian, la radio pública KPCC del sur de California y el Texas Tribune.

La Nación Data analizó 40,354 grabaciones de audio que incluían información en las que el fiscal especial Alberto Nisman basó sus acusaciones contra el gobierno de la expresidenta Cristina de Kirchner de haber cooperado con Irán para encubrir el papel de la República Islámica de Irán en el ataque del 18 de julio de 1994 que mató a 85 personas.

El proyecto incluyó un esfuerzo de crowdsourcing de dos años para escuchar 40,354 intercepciones telefónicas de las 986 horas de audio utilizadas por Nisman como la evidencia principal en su investigación; la creación de una base de datos con los 200 audios más importantes y relevantes; y la publicación de esas grabaciones en una herramienta de visualización interactiva.

El análisis realizado por 120 voluntarios descubrió varias piezas de información que no habían sido reveladas previamente.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015, horas antes de presentar sus denuncias sobre el acuerdo entre Argentina e Irán sobre el atentado contra la AMIA. Sus acusaciones nombraron al gobierno de Kirchner como parte del encubrimiento del papel de Irán.

Aún no se ha determinado si el tiroteo de Nisman en su departamento fue asesinato o suicidio. Aunque todavía no hay una sentencia judicial, la investigación actual se basa en la hipótesis de que la muerte de Nisman fue un asesinato, no un suicidio.

El premio OJA fue anunciado el domingo en la Conferencia y Premios de la Asociación de Noticias en Línea en Austin, Texas. Lanzados en 2000, las OJA son un conjunto integral de premios de periodismo que honran la excelencia en el periodismo digital en todo el mundo.

La Nación/Enlace Judío/Yahoo/Agencias

Producción Vis a Vis

Sin comentarios

Deje una respuesta