El Comité Internacional de Auschwitz criticó al líder del partido de extrema derecha de Alemania, Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) por sus comentarios “que siguen claramente los pasos de Hitler”.

El grupo, fundado por los sobrevivientes del campo de exterminio nazi de Auschwitz, dijeron este miércoles que “ahora todos los demócratas reconocen al AfD por lo que es”, informó la agencia AP.

Esto como respuesta al artículo de opinión publicado en el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung por el líder del AfD, Alexander Gauland, donde defendió el populismo y se lanzó en contra de lo que llamó “la clase globalizada”, que aseguró vive ajena a la gente cotidiana y amenaza la identidad de Europa y Alemania.

Este grupo culpado por Gauland, “ocupa puestos en organizaciones principales, desde corporaciones internacionales hasta medios de comunicación y universidades, y también en partidos políticos clave”, de acuerdo a su punto de vista, y además agrega que, “sus miembros viven casi exclusivamente en las grandes ciudades, hablan inglés con fluidez y, cuando se mudan de Berlín a Londres o Singapur para buscar trabajo, encuentran departamentos, casas, restaurantes, tiendas y escuelas privadas similares en todas partes”.

Algunos historiadores notaron que el artículo estaba escrito en un estilo muy similar a un discurso que Hitler dio a los trabajadores de la localidad de Siemensstadt en Berlín en noviembre de 1933, cuando llevaba ya algunos meses en el poder, en el que apuntó en contra de una “pequeña, desarraigada, camarilla internacional”, de acuerdo al diario The Guardian.

En el discurso, Hitler habló de la “camarilla” como “personas que están en casa, en ninguna parte y en todas partes, que no tienen en ninguna parte un terreno en el que hayan crecido, pero que viven en Berlín hoy, mañana en Bruselas, París al día siguiente, y luego otra vez en Praga o Viena o Londres, y que se sienten como en casa en todas partes”. De acuerdo a las crónicas de aquél día, las palabras de Hitler fueron respondidas con gritos de “¡Los judíos!” por parte de la audiencia.

Un historiador alemán, Wolfgang Benz, llegó incluso a decir al diario Der Tagesspiegel que Gauland había auténticamente parafraseado a Hitler de manera intencional, si es que no llegó a plagiarlo, consideró.

“Los sobrevivientes de Auschwitz conocen la estrategia de Gauland a partir de sus propias experiencias de vida durante los años nazis, para estigmatizar a las personas y caracterizarlas como extrañas”, dijeron los sobrevivientes de Auschwitz al respecto.

El asesor de Gauland, Michael Klonovsky, dijo que ni él ni Gauland estaban conscientes del discurso de Hitler que describía una “forma temprana de globalización con connotaciones antisemitas”.

Miembros del AfD, que se alzó como la tercera fuerza electoral en Alemania y como una amenaza política al gobierno de Angela Merkel en las elecciones generales del año pasado, han sido criticados repetidamente por comentarios que parecen restar importancia al Holocausto y su sitio en la historia moderna de la nación germana.

En junio, el mismo Gauland describió el período nazi en la historia del país como una mera “mancha de excremento de ave en más de 1.000 años de exitosa historia alemana”.

Otro importante político del AfD, Björn Höcke, ha criticado el extenso memorial del Holocausto en Berlín como un “monumento de vergüenza” para el pueblo alemán.

Este fin de semana, el AfD fue criticado por crear un ala judía dentro de sus filas, que de acuerdo a sus lineamientos, luchará contra el antisemitismo emanado de los inmigrantes de África y Medio Oriente que llegan a Alemania.

Fuente: Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta