Fuente: Aurora

La imagen de Israel está mejorando de forma considerable en los países de Europa, según una encuesta realizada para el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y publicada por el periódico israelí Israel Hayom.

Según los datos de la encuesta, habría un aumento significativo en el porcentaje de personas que expresan su apoyo a Israel y una disminución clara en la oposición a Israel desde el comienzo del 2017 hasta el final del mismo. Esta tendencia estaría vigente también en países que por lo general son más críticos con Israel que positivos, como el Reino Unido.

España fue el país con mayor cambio respecto a las encuestas anteriores reflejando 8 puntos de aumento en el porcentaje de personas que manifiestan su apoyo a Israel (40%) y 7 puntos menos de hostilidad a Israel (32%), llegando a un total de 15 puntos de diferencia respecto a la encuesta anterior realizada a inicios del 2017.

Sin embargo, esta posición popular no necesariamente refleja las tendencias de política exterior del gobierno español que ha tenido varias polémicas con Israel en los últimos meses.

Otros países como el Reino Unido, Portugal y Polonia superan también los 10 puntos de cambio.

En promedio en la Unión Europea, un 38% se declaraba a comienzos del 2017 como personas que apoyan a Israel y al finalizar el año el porcentaje alcanzó un 43%.

En las encuestas se preguntaba a los encuestados “es tu actitud hacia Israel de apoyo u hostil?”. Las mismas se llevaron a cabo como parte del esfuerzo sistemático del ministerio de Relaciones Exteriores de evaluar el sentimiento hacia Israel en todo el mundo y se espera que en las próximas semanas se publiquen los resultados de las encuestas realizadas este año, donde se espera que se refuerce aún más la tendencia actual.

En septiembre de este año, el primer ministro Netanyahu declaró en una conferencia en la cancillería israelí que el país se encuentra en un proceso de “florecimiento diplomático sin precedentes en la historia de Israel” y destacó que “el mundo se está acercando a Israel y nosotros nos acercamos al mundo”.

Sin comentarios

Deje una respuesta