Fuente: Aurora

Lumenis Ltd., la compañía más grande del mundo destinada a desarrollar dispositivos médicos para aplicaciones quirúrgicas, estéticas y oftálmicas basados en energía de rayo láser, presentó este año su nueva tecnología MOSES para procedimientos de eliminación de cálculos renales (litotricia) y tratamientos de hiperplasia prostática benigna (HPB).

El tratamiento con láser de holmio mínimamente invasivo es uno de los métodos quirúrgicos más utilizados hoy en día y consiste en usar un rayo láser y un ureteroscopio para romper la piedra en pequeños pedazos y expulsarlos de su ubicación. MOSES revoluciona aún más estos procedimientos al optimizar la transmisión de energía y romper los cálculos urinarios de manera más rápida y eficiente.

La nueva tecnología ya ha comenzado a ser utilizada en importantes clínicas de Israel como el Centro Médico Hadassah, el Hospital Rambam y Asaf Harofe. El Prof. Mordechai Duvdevani, vicepresidente de Urología y director de Endourología comenta que “con el tratamiento de piedras y la endourología pensamos que habíamos llegado a la cima de la innovación, pero ahora Lumenis ha desarrollado su tecnología Moses. Después de usarlo durante dos días en Hadassah le dije al hospital que teníamos que obtener el sistema. Es un cambio en el juego”.

Tzipi Ozer-Armon, CEO de Lumenis, indica: “Ha pasado un año desde que lanzamos la tecnología MOSES y estoy muy emocionado por el tremendo impacto que ya tiene en la litotricia láser”.

Ayelet Barneah, Jefe de la Unidad de Negocios Quirúrgicos de Lumenis, explica que la nueva tecnología emite un primer pulso que crea una pequeña burbuja de vapor alrededor del cálculo, mientras un segundo pulso aplica la energía a través de la burbuja. El sistema asegura la fragmentación eficiente de la piedra y minimiza la retropulsión (rebote de la piedra).

Un estudio publicado por la Universidad McGill en Canadá ha demostrado que la tecnología ahorra 20% del tiempo durante el procedimiento, lo que significa menos tiempo de anestesia para el paciente y menos tiempo de cirugía para el médico, con el consecuente ahorro de dinero.

Moses aplicado a la hiperplasia prostática benigna

La tecnología MOSES también ofrece un gran potencial en la mejora de los procedimientos aplicados en el tratamiento del agrandamiento de la próstata, para lo cual se están realizando ensayos clínicos en un hospital de los Estados Unidos. Además, la compañía está tratando de determinar las ventajas de usar el nuevo sistema para tratar el carcinoma de células de transición y otros tumores del sistema urinario.

La empresa

Fundada en 1973, Lumenis fabrica dispositivos clínicos mínimamente invasivos que van desde el mercado de la estética hasta el tratamiento de enfermedades oculares y usos quirúrgicos, como sus productos de urología.

En 2015 el grupo XIO adquirió la compañía por unos $ 510 millones y este año la firma estadounidense de capital privado CVC Capital Partners está en conversaciones para comprar Lumenis a XIO por unos $ 800 a $ 900 millones.

Sin comentarios

Deje una respuesta