El Centro para la Investigación del Antisemitismo, con sede en Berlín, enfrentó esta semana una serie de críticas por parte de expertos israelíes y alemanes por emplear a un investigador que trabajó para una organización británica que promueve la versión de Londres de la manifestación del Día de al-Quds. La manifestación llama cada año a la destrucción del estado judío.

El Dr. Efraim Zuroff, el jefe de la oficina de Jerusalén para el Centro Simon Wiesenthal, le dijo a The Jerusalem Post: “Uno podría imaginar que algo así se haría en Irán. Establecer un instituto para estudiar el antisemitismo e invitar antisemitas a trabajar allí“.

El centro, que forma parte de la Universidad Técnica de Berlín, contrató a Luis Hernández Aguilar, quien fue nombrado oficial de investigación de la Comisión Islámica de Derechos Humanos, uno de los principales organizadores de la marcha del Día al-Quds patrocinada por el régimen iraní.

Según un informe de junio en The Jewish Chronicle, con sede en Londres, las banderas de Hezbolá se exhibieron en la marcha en Londres, donde un orador dijo que Israel debería ser “borrado del mapa“. Shaykh Mohammad Saeed Bahmanpour afirmó que los días de los sionistas están “contados“, escribió el periódico. Los oradores en la marcha de al-Quds también han difundido salvajes teorías de conspiración anti-judías a lo largo de los años.

El subdirector del Centro para la Investigación del Antisemitismo, Uffa Jensen, defendió a Aguilar en una entrevista con el periódico de izquierda Die Tageszeitung (taz).

“Estamos felices de haber convencido al Sr. Aguilar como miembro como experto internacional reconocido en el campo de la hostilidad hacia el Islam“, dijo Jensen.

Zuroff, el principal cazador de nazis del Centro Wiesenthal, dijo: “Era un hecho. Una y otra vez, el antisemitismo se minimizaba [en el centro] y se prestaba bastante atención y énfasis a la islamofobia“.

Hizo un llamamiento a la ciudad-estado de Berlín y otras entidades públicas para que “retiren el tapón” (anulen) de los fondos para el centro, si se trata de “fondos gubernamentales. Esta no era la intención del centro“.

Dijo que “la declaración abierta de al-Quds de incitación contra el estado judío se debe a un profundo antisemitismo contra el estado judío. Quien haya estado involucrado en el Día de al-Quds no está cualificado para trabajar en este tema para monitorear y combatir el antisemitismo“.

 

La doctora Elvira Grözinger, presidenta de la sección alemana de Scholars for Peace en Medio Oriente, dijo al Post:

“El Centro de Berlín para la Investigación del Antisemitismo en la Universidad Técnica, fundada en 1982, ha sido una vez un instituto de renombre, pero lamentablemente perdió su buena reputación cuando su entonces director cambió repentinamente la línea de investigación y adoptó la ‘islamofobia’ como equivalente adecuado al antisemitismo que investigó desde entonces en adelante“.

“Él y su sucesor están ignorando el hecho de que ‘islamofobia’ era un término de fantasía, una herramienta de propaganda islamista, inventada por los fundamentalistas iraníes a fines de la década de 1970, y formada en analogía a ‘xenofobia’ para declarar al Islam inviolable y quien no acata, es considerado racista“, continuó Grözinger.

Ella agregó: “Pero el instituto sigue esta línea hasta hoy, cambiando cada vez más hacia un plan de estudios apologético pro-Islam, como parte de la nueva ‘investigación de prejuicios comparativos’. Así relativiza la singularidad del antisemitismo y la judeofobia, que fueron dirigidas contra los judíos a lo largo de los siglos. Odiadores internacionales de judíos son incluso socios de esta institución; esto debe ser tratado como un caso serio que contrarresta la integridad académica por parte de la comisión de ética de la universidad. Es un escándalo, digno de atención académica cualificada en todo el mundo“.

“El problema del centro es estructural más que incidental“, dijo el Dr. Manfred Gerstenfeld, un destacado erudito israelí en el campo del antisemitismo. “Esto demuestra que no se puede combinar en un solo centro la lucha contra el antisemitismo y la islamofobia. Muchos estudios muestran que el antisemitismo entre los musulmanes supera al antisemitismo en las poblaciones nativas. También es más extremo”.

Continuó: “Los que investigan el antisemitismo deben enfatizar esto, ya que las autoridades generalmente tratan de minimizar el antisemitismo musulmán. Los que luchan contra la islamofobia están entre los menos inclinados a exponer el papel desproporcionadamente grande del antisemitismo musulmán en comparación con su porcentaje en la población de los países de Europa occidental. El problema es particularmente importante en Alemania, con sus cuatro incidentes antisemitas reportados por día y probablemente muchos otros no reportados“.

“El reciente artículo en Bild enumera tantos asuntos problemáticos relacionados con el centro de Berlín más allá de la contratación de un investigador asociado con una organización antisemita musulmana extrema que es urgente realizar una investigación independiente de ese centro“.

Dos periodistas del exitoso periódico alemán Bild, Björn Stritzel y Antje Schippmann, que han escrito extensamente sobre el antisemitismo moderno y el islam en Alemania, escribieron un comentario punzante el lunes.

“Los investigadores tienen poco conocimiento de … [antisemitismo]“, escribieron. Sus comentarios agregaron que el “centro minimiza los violentos ataques antisemitas“, incluido un ataque que involucró a varios palestinos que golpearon a un israelí. El centro había dicho que el documento de Tagesspiegel prematuramente calificó el ataque como un incidente de antisemitismo.

Stefanie Terp, portavoz de la Universidad Técnica, dijo al Post: “El centro no está conectado con la Comisión Islámica de Derechos Humanos ni con los organizadores de la marcha de Al-Quds de Londres y no tiene ninguna intención, en el futuro, de cooperar con ellos”. La controvertida directora del centro, Stefanie Schüler-Springorum, dijo que los artículos de los medios alemanes en contra del centro “rayan el asesinato de personajes“.

Jerusalen Post/Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta