Finalizó una nueva edición del Jidon KH, el concurso de preguntas sobre contenido judeo sionista de CUJA.
Por octavo año consecutivo se llevó a cabo el Jidon KH, un certamen de preguntas y respuestas sobre contenido judeo-sionista para alumnos de sexto y séptimo grado de los colegios de la red escolar judía del país, desarrollado por Campaña Unida Judeo Argentina.
Más de 300 chicos de todo el país se prepararon junto a sus docentes y directivos durante todo el ciclo lectivo. Estudiaron diferentes temáticas vinculadas a la historia de Israel, la función de Keren Hayesod, el sionismo, fuentes y literatura israelí.


Los ganadores
Sesenta chicos de 18 colegios participaron de la gran final, el pasado 12 de noviembre en la escuela Scholem Aleijem. Tras una jornada marcada por la alegría, el entusiasmo y las ganas de aprender, Dylan Atar de la escuela (sexto grado) y Martín Morrison (séptimo grado), ambos del Bialik de Devoto, se consagraron ganadores, y obtuvieron dos pasajes a Israel cada uno.
El segundo puesto por sexto grado fue para Yanik Diniski de Bialik de Devoto y por séptimo para Dana Cohen, también del Bialik. El tercer puesto lo obtuvieron Valentino Laniado de Natan Gesang y Magalí Krochmal de Weitzman por sexto y séptimo respectivamente. Por último, el cuarto puesto de sexto grado fue para Magali Krulewitki de Bami Marc Chagall y de séptimo grado para Candela Rodríguez del Colegio Tel Aviv.


Obtuvieron menciones especiales en reconocimiento a su excelente desempeño en el examen escrito por sexto grado Jano Portnoi de Beth, Santiago Genijovich de Tarbut, Jaime Zoberman de Scholem San Juan, Micol Avbracov de Bialik Rosario, Tamara Krasnapolski del Bialik de Devoto y Andy Naimoquin de Marc Chagall. Por séptimo grado, el reconocimiento fue para Jaqueline Fisbein de Weiztman, Micaela Ostrower de Tel Aviv, Adela Hilu del Bialik de Devoto y Micaela Cembal del Scholem Aleijem.
Desafío Artístico
Como todos los años, se realizó un desafío artístico que en esta edición consistió en la elaboración de un poster por los 71 años de Israel. La escuela ganadora fue Weitzman, y Scholem Aleijem obtuvo una mención especial.
También participaron del Jidon la escuela Arlene Fern, Martín Buber, Dr. Hertzl de Concepción del Uruguay, Escuela Hebrea J.N Bialik de La Plata, Colegio Iona, Colegio Israelita Gral. San Martín de Córdoba, Max Nordau de Mendoza y Jaim Najman Bialik Santa Fe.
Reconocimiento a los morim
Un momento muy especial de la jornada fue el reconocimiento a los morim por su dedicación durante todo el proceso de estudio con los chicos.
Jurado
El Jurado estuvo conformado por reconocidas figuras comprometidas con la educación: por Paul Rozenberg (Director de CUJA), Sara Bloch (educadora), Baruj Zaidenknop (DGEP), Karina Korob (Vaad Hajinuj), y Raquel Friedman. El escribano –que asegura la transparencia del concurso– fue Gabriel Buznik.
Iniciativa solidaria
El Jidon-KH también es una iniciativa solidaria. Todo lo recaudado se destina al proyecto “Todos al Shule”, un programa de apoyo económico a las escuelas, para que cientos de chicos puedan seguir recibiendo educación judeo-sionista.

El Jidon KH pone en relieve la educación, el compromiso y las ganas de aprender. No es solo un concurso de preguntas y respuestas, sino que es también alegría, entusiasmo, y la posibilidad de conocer a chicos de todo el país.
¡Gracias a todos los que hicieron de esta jornada un día inolvidable y felicitamos a todos los que participaron!

 

Sin comentarios

Deje una respuesta