Programa de ayuda a sobrevivientes del Holocausto

El programa de ayuda a sobrevivientes del Holocausto, que depende del Tzedaká, realizará un desayuno el miércoles 11 de diciembre para cerrar el año 2013 con actividades sociorecreativas.
La Lic. Rosana Silberman Jait, Directora Tzedaká Mayores, le contó en exclusiva a Vis á Vis que “este es un programa que se ocupa de la vida cotidiana del sobreviviente en la Argentina y se realizan muchas actividades que los conectan con la música, el canto y las ganas de vivir después de todo su pasado traumático”.
Además, agregó: «Los sobrevivientes escriben un boletín mensual, concurren a talleres de calidad de vida, literatura, coro, estimulación de la memoria y hasta teatro, entre otras.  El objetivo del programa es la calidad de vida del sobreviviente. Se los ayuda para cubrir necesidades socioeconómicas (salud, alimentos, medicamentos, vivienda, tratamientos psicológicos, viáticos, etc.), hay doce talleres y una actividad con show musical todos los miércoles. Para la contención del sobreviviente hay coordinadores, trabajadores sociales o psicólogos. Hay supervisión permanente. La respuesta de los sobrevivientes es excelente, están muy contentos. Hacen un boletín, teatro, y escribieron dos libros de literatura».
En cuanto a los objetivos a corto plazo, tiene que ver que cada vez están mas frágiles, por lo que habrá que acercarles los programas a domicilio. Mantienen contacto con los familiares. Trabajan con los hijos de los sobrevivientes para llegar a ellos. No se puede esperar que los hijos se ocupen de todo el cuidado de los mayores. Por lo tanto, el programa ayuda a que puedan descomprimirse y logren acercarse a ellos.
La Licenciada Jait le reveló a Vis á Vis que «para mi fue sentirme como un valor absoluto. Con una posibilidad absoluta que me dio la vida. Estar en contacto con sobrevivientes es único. Me enseñaron un camino en la vida para ir por más, en el cual hay que aferrarse a la vida y no a la muerte, y en el que no haya que dejarse vencer por las dificultades. Es un privilegio único»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here