»En 2013 concretamos pasos muy significativos con el mundo islámico»

El director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, habló con VIS A VIS a pocos días de la finalización del 2013 sobre la tarea de la institución durante el año, el antisemitismo, sus encuentros con el Papa Francisco y los objetivos para el 2014.

– ¿Cuál es el balance del Congreso Judío Latinoamericano en este año?


El 2013 ha sido un año de gran actividad y de grandes éxitos para el Congreso. Hemos realizado nuestra asamblea en Venezuela donde tuvimos oportunidad de encontrarnos con el presidente Maduro. Hemos realizado un encuentro de pequeñas comunidades que culminó con una cena con la presencia de la presidenta Laura Chinchilla en Costa Rica. Además, pudimos participar en diversos encuentros con el Papa Francisco, concretamos pasos muy significativos con el mundo islámico, y el Observatorio Web tuvo una gran actividad en el combate del antisemitismo y la discriminación en Internet.

– Según su visión, ¿ha crecido el antisemitismo y la banalización de la Shoá en el 2013? ¿A qué se debe?

El antisemitismo y la banalización del Holocausto son fenómenos crecientes en el mundo, y obedecen a una multiplicidad de factores, especialmente a históricos prejuicios y un gran nivel de ignorancia sobre judaísmo, sobre lo cual, mal intencionados personajes aprovechan para sembrar odio.

– ¿Cuáles son los objetivos para el 2014?

Tenemos objetivos muy importantes que hemos trabajado junto a las comunidades y tienen que ver con el 20 aniversario del atentado contra AMIA. También es muy importante el encuentro que representantes de la comunidad mantendrán con el Papa Francisco el próximo mes de enero. A su vez, trabajaremos en la profundización del apoyo que el Congreso Judío Latinoamericano está ofreciendo a las pequeñas comunidades y delegaciones de líderes de opinión que invitaremos a visitar Israel.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here