Homenaje a Gerchunoff a 64 años de su fallecimiento

Se cumplió 64 años del fallecimiento de Alberto Gerchunoff periodista y escritor que luchó contra el antisemitismo y contra la discriminación racial y religiosa.  Re escribió un libro muy emblemático que fue “Los gauchos judíos”.

Gerchunoff nació el 1 de enero de 1883 en una aldea del Imperio Soviético Proskurov. Su familia se exilió a la Argentina cuando él tenía seis años y se trasladaron a una casa en una Colonia Rajil, ubicado en Villaguay. Cuando creció se dedicó a ser vendedor ambulante, cadete y dependiente de almacenes. Se casó en 1907 con Teresa Kohan, con quien tuvo dos hijas. Su pasión por la literatura lo llevo a escribir “Los gauchos judíos” en 1910, escrito que lo llevo a la cúspide de su carrera. También trabajo como periodista en el diario La Nación durante 42 años y se destacó en los avisos de las necrológicas.

El escritor era una persona que le gustaba adquirir conocimientos variados, y en 1939 se dedicó a defender a los judíos que eran aniquilados en los campos de concentración Nazi. Además fue el fundador de la Sociedad Hebraica Argentina, y defendió desde sus inicios la creación del Estado de Israel, y en nombre de esa causa no dudo en criticar la política inglesa en Palestina.

Gerchunoff murió el 2 de marzo de 1950 en la calle a pocos metros de la redacción del diario fundado por Mitre. Gerchnoff fue uno de los judíos más influyentes de la época de la comunidad .

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here