»Tango y dolor», por Nora Avruj

Comenzaremos por definir el término Tango: ¨Concentración¨, ¨Lugar donde se amontonaban y vendían a los esclavos al bajar de los barcos que los traían encadenados en sus bodegas, con ese propósito¨(aporte de Marcos Aguinis).

En el campo de concentración de Janowska, los S.S. ordenaban a los músicos judíos tocar el llamado tango Plegaria que acompañaba las torturas, marchas y ejecución .

Este tango basado en el mayor éxito de Eduardo Bianco (músico argentino), fue interpretado por él mismo ante Hitler y Goebbels en 1939 y se transformó en el tema predilecto de ambos genocidas, interpretándose no sólo en Janowska sino también (por orquestas judías) en el resto de los campos de exterminio, principalmente en Auschwitz..

Paul Celan, poeta rumano que sobrevivió y se suicidó en Francia en 1970, lo bautizó con el nombre de ¨Tango de la Muerte¨.

Otro dato interesante es la historia de Marcel Lattes (judío frances), amigo y colaborador de Carlos Gardel, quien le ayudara a componer entre otras obras la música de ¨Cuando tu no estás¨ que se estrenó en la película ¨¨Melodías de Arrabal¨.

Lattes fué deportado y asesinado en las cámaras de gas del campo de Auschwitz.

Hoy el pueblo francés donde él nació lleva el nombre de ¨Lattes¨en su homenaje.

Plegaria que llega a mi alma
al son de lentas campanadas,
plegaria que es consuelo y calma
para las almas desamparadas.
El órgano de la capilla
embarga a todos de emoción,
mientras que un alma de rodillas
pide consuelo, pide perdón.

¡ Ay de mí!……..¡Ay Señor!….
¡cuánta amargura y dolor!

……………………………………. (Eduardo Bianco)

Sólo tomé dos estrofas como testimonio de que la gran protagonista de estos versos es la Muerte, quizá por esta misma razón haya podido cautivar a los nazis.

Prof. Nora Avruj
Profesora en Ciencias Judaicas especializada en Historia.
Egresada de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto en Yad Vashem (Formador de Formadores en el estudio de la Shoá).
Técnica en Programación Neurolinguística
Docente del staff del Departamento de Cultura de AMIA.
Coordinadora de adultos mayores perteneciente a la Red de Tercera Edad de AMIA.
Docente del área de talleres Memoria, Literatura e Historia  perteneciente a la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here