Se estrenó el documental “El último de los injustos” que es una entrevista que le realizo Claude Lanzmann a Bejamín Murmelstein, quién fue el miembro del Consejo Judío en el campo de concentración situado en la localidad checa de Terezín.
No es la primera vez que el periodista y antiguo miembro de la resistencia francesa hace una película sobre el Holocausto, la última que había hecho fue “Le Rapport Karski” en el 2010. Por este motivo, decidió hacer una nueva película que traerá mucha polémica por el tema elegido, dado que Murmelstein al final de la guerra se había convertido en el único de los “ancianos” judíos, así se denominaba a quienes ejercían ese tipo de cargo y quedaban vivos en Europa. En 1945 fue denunciado y llevado a un juicio por ser colaboracionista con el régimen nazi, pero la Justicia lo declaró inocente. Tiempo más tarde, más precisamente en 1975, recibió al periodista francés en su domicilio en el que fue filmado y contó su historia.
Estas grabaciones que las tenía Lanzmann hace 40 años son las que utiliza en esta nueva película que está estrenando, en la cual el director no busca emitir un juicio sobre su inocencia o culpabilidad, sino que intenta mostrar la verdad de Murmelstein.
A continuación el trailler: