La organización de derechos civiles Shurat Hadin manifestó la seria posibilidad de realizar una acción judicial contra la Asociación Americana de Estudios, por el boicot a Israel y las universidades israelíes.
Cabe destacar que ASA (por sus siglas en inglés) votó a favor de boicotear a las universidades israelíes en diciembre como forma de protesta por el tratamiento de los palestinos del país.
En una carta enviada a la ASA, la organización Shurat Hadin llama boicot «antisemita».
«Es muy simple, la ley de los Estados Unidos prohíbe la discriminación sobre la base de cualquier característica protegida, la fe, la etnia, la sexualidad o la discapacidad», expresó su director Nitsana Darshan-Leitner.
«A partir del 8 de enero 2013 más de 100 presidentes de universidades han dejado constancia de su oposición al boicot de ASA, y al menos cinco universidades han retirado o planea retirarse como miembros institucionales de la asociación», dice la carta que cita las leyes del estado de Nueva York en contra de la discriminación y de un artículo de la Convención de Lucha contra el Racismo internacional.