Goldman: “La memoria se mantiene con la militancia y estando en estado de alerta”

27 de enero. Día Internacional para la Recordación de las Víctimas del Holocausto – El Rabino Daniel Goldman, líder espiritual de la Comunidad Bet-El, dialogó en exclusiva con Vis a Vis y habló sobre el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto que se conmemorará el próximo lunes y expresó que «la memoria se mantiene de dos formas con la militancia y manteniendo un estado de alerta para que no vuelva a suceder un hecho semejante».

-¿Qué significa el 27 de enero para la sociedad?

– Esta fecha la recuerdo con una fuerza muy penetrante en mi vida. Me parece que todo día que tenga que ver con la instalación de la memoria, y más en esta circunstancia, en donde está ligado al máximo dolor y al mal radical colocado en la figura de Auschwitz, es necesario recordar. El primer año que se determinó el Dia de la Memoria (NdelR: 1 de noviembre de 2005) estaba declarando con respecto a los Crímenes de Lesa Humanidad perpetrados en la Argentina, a partir de Adolfo Scilingo que arrojaba gente al Río de la Plata.

-¿Cómo se hace para mantener la memoria activa?

– La memoria se mantiene de dos maneras; con la militancia y siempre estando en un estado de alerta para que estas situaciones no se vuelvan a reiterar.

¿Por qué todavía hay gente que niega la existencia del Holocausto?

-Evidentemente hay un germen en determinadas sociedades que utilizan está mala información para sus propios fines políticos y para la destrucción de determinadas situaciones que van a favor de sus intereses.

-Desde su lugar, ¿Cómo hace para mantener la memoria activa?

-Utilizando el sentido de la memoria, con el esclarecimiento y la reiteración del mensaje, y también buscando otras situaciones novedosas que puedan didácticamente llevar a la conciencia lo que ocurrió.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here