Kaplan: »Falta voluntad colectiva para entender lo que le ha pasado a la humanidad»

27 de enero. Día Internacional para la Recordación de las Víctimas del Holocausto – El delegado de la B’nai B’rith en la Alianza Internacional, Samuel Kaplan, mantuvo una charla con Vis a Vis en la que expresó su opinión respecto a cómo ve a la educación de la sociedad frente al Día Internacional del Holocausto.

-¿Cómo vive el Día Internacional de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto?

-Es una rememoración para todas las víctimas del Holocausto y para toda la sociedad sobre aquello que ha pasado para tratar de evitar que no vuelva a suceder. Hay que educar a la gente y que lo vea en el contexto de la historia para desarrollar una conducta día a día.

– ¿Se educa a la sociedad para concientizarla sobre el Holocausto?

– Yo creo que la educación es totalmente insuficiente. Nuestra capacidad estudiantil se vio reflejada en los últimos exámenes de PISA, donde se mostró que 60% de la población de 15 años es incapaz de entender un texto o resolver un problema matemático. Sí no están en condiciones adecuadas para entender lo que es una discriminación o lo que es una xenofobia, dudo que entiendan comprender lo que es la Shoá.

– Las entidades de la Comunidad Judía ¿se dedican a propagar la memoria sobre la Shoá?

– No tengo ninguna duda que las entidades de la comunidad judía intentan educar a las personas, pero creó que el resultado no es todo lo exitoso que debería ser. Falta una voluntad colectiva de toda la sociedad, no solo de la comunidad judía, para entender que es lo que ha pasado a la humanidad. No es un problema que sucedió en Europa, es un problema que paso en el mundo. En su momento, la Argentina fue madriguera de criminales nazis porque la sociedad lo aceptó. Tenemos que evitar que esto vuelva a ocurrir dentro de la Argentina.

– ¿Qué mensaje intenta trasmitir a la sociedad sobre lo sucedido?

– Tratar de comportarse como hombres de bien y permitir que este sentir y está conducta a todos aquellos que los rodean. Hasta que consigan una sociedad que aprenda a convivir y a entenderse el uno al otro.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here