La mujer judía en el ghetto. Por Prof. Nora Avruj

Dentro del ghetto y a pesar del hacinamiento y las situaciones de extrema opresión, denigración y falta de alimento, la mujer judía no claudicó y sostuvo el hogar, preservó la unión familiar en ausencia de los hombres que eran llevados a realizar trabajos forzados o incluso que ya habían sido asesinados por los nazis.

¿Cuál fue su labor? Alimentar a sus hijos canjeando productos de toda clase por un poco de comida, contrabandeando y aún robando si no quedaba otra alternativa. Educando en la clandestinidad en escuelas que funcionaban ocultas a los ojos del enemigo. Fueron generadoras de redes sociales de ayuda a los desprotegidos, operando como asistentes sociales, la contención afectiva era una de sus prioridades.

La mujer se convirtió dentro de ese infierno en padre y madre al mismo tiempo.Formó parte de la resistencia cultural, dedicándose a la enseñanza, el teatro, la narrativa, etc. y también contribuyó activamente con la resistencia armada con heroísmo y entrega sin límite.

Otra función importante fue la de «correos» o «Kashariot» (en hebreo), llevando y trayendo información del ghetto hacia afuera y viceversa, manteniendo de este modo informadas a ambas partes, con la ayuda de documentación falsa y en algunos casos aprovechando su aspecto «ario» ( rubias y de ojos celestes), siempre con el riesgo de ser descubiertas y asesinadas.

Nada las detuvo, en el ghetto convivían lo normal y lo inverosímil: «calles de una ciudad y vida de familia junto a la muerte, el hambre, la enfermedad, el hacinamiento y el horror». Sin embargo, las mujeres supieron encontrar fuerzas vitales en esas horas de crisis, intentando brindarles a sus hijos algo de una normalidad realmente inexistente.

Prof. Nora Avruj
Profesora en Ciencias Judaicas especializada en Historia.
Egresada de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto en Yad Vashem (Formador de Formadores en el estudio de la Shoá).
Técnica en Programación Neurolinguística
Docente del staff del Departamento de Cultura de AMIA.
Coordinadora de adultos mayores perteneciente a la Red de Tercera Edad de AMIA.
Docente del área de talleres Memoria, Literatura e Historia  perteneciente a la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here