Andor Nagy, Embajador de Hungría en Israel, fue citado por el vice encargado de Asuntos Europeos, Rafi Shutz, quien le expresó su preocupación por una serie de incidentes antisemitas en el país europeo. Además, Hungría fue elegida para encabezar la Alianza para la Preservación de la Memoria del Holocausto.
Una serie de incidentes que ocurrieron en los últimos meses señalan una tendencia preocupante en la sociedad húngara, como una conferencia en el Museo «La Casa del Terror, sitio histórico de un gobernante antisemita, y se reinvindicó la historia de Hungría y la cooperación con el régimen nazi; tratar de establecer nuevo monumento marcando la ocupación alemana de Hungría en marzo de 1944; una declaración del jefe de VERITAS sobre el asesinato de 20000 judíos de hungría, definiéndolo como una cuestión de tratar a inmigrantes ilegales; aprobación de participación de un partido nazi en las próximas elecciones del Parlamento en abril de este año, en donde el partido defiende ideología antisemita y racista.
Se trata de tendencias alarmantes de volver a escribir la historia del Holocausto y el papel que cumplió Hungría bajo el régimen de Horthy, gobernante de Hungría antisemita durante esa etapa, así como temas antisemitas y expresiones de disculpas de perdón de los funcionarios del gobierno de Hungría contra los fenómenos antes mencionados.
El 2014 marcará 70 años desde la Shoá de los judíos húngaros. Israel acogió con satisfacción la decisión del Gobierno húngaro de mantener una serie de eventos para conmemorar esta fecha. Sin embargo, la preocupante tendencia mencionada es contraria a estos eventos y envía un mensaje que es también en contradicción con estos.
Israel apoyó la elección de Hungría para la “Alianza Internacional de la preservación de la memoria del Holocausto”, que comenzará en marzo de 2015. En el cargo de presidente lo liderará Hungría.
Gentileza foto: diario judío