Diego Levis Czernik: «Me enteré cómo murió mi bisabuelo buscando el material para la novela»

El próximo miércoles 19 de marzo a las 19hs. el Museo del Holocausto presentará el libro “Asesinatos Discretos”, escrito por Diego Levis Czernik, quien dialogó en exclusiva con Vis á Vis.

El autor explicó acerca de la novela que: «La trama es sobre un inmigrante judío que matan en Bielorrusia los nazis. Luego una persona recibe una carta de su hermano que sobrevive contando cómo fue asesinado el resto de sus familiares. Ese señor que recibió la carta es mi abuelo, esto es real. Es decir que mi bisabuelo murió ahí. Todo esto que cuenta es verídico. Mi tío abuelo participó en la resistencia judía contra los nazis e imaginé que le propone a sus hermanos crear un grupo civil para encontrar nazis en argentina, principalmente a Heinrich Muller. Son tres hermanos (mi abuelo y dos tíos abuelos). Uno se niega a participar. La novela se basa en la persecución a Muller. Van apareciendo criminales de guerra en el medio de la misma y también la relación dentro de la familia. Me enteré cómo murió mi bisabuelo buscando el material para la novela. Tiene un pequeño final vinculando con lo que pasó en la década del ’70, con una prima mía que desapareció».

En relación a los objetivos y desafíos que se plantea con este libro, Czernik aseguró: «Los motivos más importantes son dos: uno tener memoria y recordar. Muchas personas tuvieron que convivir con los nazis como si nada. El otro motivo es la memoria de mi abuelo. El homenaje a las víctimas de la barbarie. Como niño judío en los ´60 a nosotros nos «enseñaban» que los judíos se entregaron de forma pasiva a la 
barbarie y eso me da mucha bronca. Con los años aprendí que eso no fue así y es por eso que rechazo a la banalización del mal: me molesta mucho la obediencia debida. La novela se iba a llamar «dilema». Cambió el nombre por sugerencia de mi hijo. Me dijo que tenia que tener un título que atrape más y «dilema» era muy abstracto. 
«Hay que sacarse la idea de que los judíos nos entregamos al matadero», finalizó el autor que reveló que le llevo cinco años escribir «Asesinatos Discretos». 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here