Elegir la vida y narrar la historia. Por Dr. José Milmaniene

La conmovedora historia  de Nusia Stier de Gotlib, resulta  un testimonio impactante de la afirmación incondicional de la vida de  una niña judía, que decide sobrevivir a la muerte a la que la condenaba el nazismo.

Se trata de una  historia vital de una extrema intensidad, sólo  posible cuando el sujeto está  animado por los  valores éticos fundacionales  de nuestros antepasados, que  nos conminan   no sólo a sobrevivir, sino también a preservar nuestra  pertenencia a la comunidad de origen, y honrar así  la deuda simbólica que nos liga a nuestros ancestros.

La fecunda existencia de Nusia resulta ejemplar, dado que  pudo sobrevivir –  merced a la adopción desesperada distintas identidades- ,  sin renunciar jamás a la  fidelidad a su propia  historia.

Para Nusia – tal como  se nos  relata en el  libro La niña y su doble, escrito por Alejandro Parisi –  las estrategias de supervivencia y la recreación de sus variadas identidades étnico-religiosas, que debió adoptar al ser  criada por distintas  familias no judías, nunca pusieron en cuestión su visceral ligazón con el judaísmo.
Así  Nusia pudo superar su destino, gracias a su templanza y  valentía, y recrear  un nuevo renacer simbólico, dado que reconstruyó su   vida en nuestro país.

Sin embargo, Nusia entendió que la plena realización de su existencia debía culminar con  la narración  de su historia, para que ésta no sólo no naufrague en el olvido, sino que adquiera la dimensión trascendente que deriva de  su testimonio impar.

La lectura de este libro necesario, opera  un potente efecto de transmisión, dado que nos insta a   comprender que  sobrevivir con dignidad a las peores adversidades, sólo adquiere el  mayor  sentido espiritual,  cuando   se ofrece un testimonio narrativo   de  las vicisitudes de este  noble  combate  por la vida y la continuidad de nuestro pueblo.

Por Dr. Jose Milmaniene
Médico psiquiatra y psicoanalista.
Miembro titular en función didáctica y Profesor del Instituto del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Otra de sus obras publicadas son «La Función Paterna» y «Arte y Psicoanálisis».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here