Purim en el ghetto y en los campos. Por Prof. Nora Avruj

En la Biblia en el Libro de Ester, encontramos las siguientes palabras dichas por Hamán, ministro del rey persa Asuero: «Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todas las provincias del reino; sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos, y no guardan las leyes del rey».

La fiesta de Purim (Pur en hebreo significa «sorteo»), simboliza para el pueblo judío: «Transformar el destino: de una gran desgracia a una gran salvación».

El odio de Hamán y su deseo de eliminar al pueblo de  Israel quedó truncada, y el victimario se convirtió en víctima de su propio odio infundado.

El 14 de Adar (mes del calendario hebreo), se celebra Purim, el día en que la tragedia se revirtió en redención, un día donde la alegría es obligatoria para todos los hijos de Israel. La historia se encuentra en el Libro de Ester y  se lee año tras año en los templos con el propósito de recordar y transmitir este legado a las nuevas generaciones.

Durante la Shoá las condiciones reinantes en ghettos y campos no permitían celebración alguna. Sólo existía la esperanza de que el milagro volviera a suceder y en esta oportunidad Hitler convertido en Hamán tuviera el mismo final que su antecesor.

He aquí algunos testimonios de cómo se intentaba celebrar Purim, con todos los riesgos que esto implicaba.

…Y así, una noche, cuando recordamos el viejo dicho: «Cuando entra Adar, se debe estar alegre», decidimos preparar en secreto, una fiesta de Purim, de acuerdo a la ley y a la tradición.

Y con mis últimos vestigios de fuerzas, me esforcé varios días, para juntar todo tipo de basura de papel, que llegaba al patio del campo… Un papel viejo y tosco… O una hoja de una revista nazi… Junté todo esto con extremo cuidado, porque decidí escribir de memoria, en estos pedazos de papel, El libro de Ester.

Repartimos los papeles entre algunas personas del grupo. No teníamos más que un lápiz… El grafito negro de un lápiz roto… El lápiz pasó de mano en mano… Todos anhelaban ser parte de esta obligación religiosa de escribir… Todos nos reunimos a la hora predeterminada… Se nos acercaron otros prisioneros del campo. «Nosotros también queremos vengarnos de Hamán, el malvado». Sus ojos apagados brillaron con una última  chispa de fe y esperanza.

«… Este mismo día vivenciamos la alegría de Purim… Cuando Abraham Ben Eliahu, vino a endulzar nuestros oídos con un gran secreto: «El kapo ucraniano, ese estúpido y malvado muchacho, le susurró hoy a uno de nosotros: ‘¡HITLER KAPUT!… ¡HITLER ESTÁ PERDIDO!'»

(La lectura del Libro de Ester en el Campo de Buchenwald, «Aquellos que no se rindieron». Moshé Prager)

»No teníamos calendario… Intenté buscar la manera de celebrar la fiesta en este valle de lágrimas. En el patio encontré una papa pequeña pero entera, la pelé la rebané, y la horneé sobra la estufa que usábamos en invierno. Estas rebanadas eran los «mishlojei manot» (regalos de alimentos), para mis mejores amigas.

(«Observancia de las fiestas en la mente». Bina Grunwald)

Repentinamente, una voz rompe las tinieblas y se eleva en la Sinagoga: «Judíos, no permitan que nuestros espíritus caigan. Cantemos el Hatikvá (Himno Nacional Judío)». Y toda la congregación cantó el Hatikvá , como una oración , estrofa tras estrofa. Una vez, dos veces, tres veces, con un misterioso entusiasmo, con una gran intención, como la oración de un alma antes de irse…».

(Ghetto de Vilna, Purim 1943)            
                                                     
Una comunidad, un pueblo que comparten un destino común y la fuerza inacabada de la esperanza.

Prof. Nora Avruj
Profesora en Ciencias Judaicas especializada en Historia.
Egresada de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto en Yad Vashem (Formador de Formadores en el estudio de la Shoá).
Técnica en Programación Neurolinguística
Docente del staff del Departamento de Cultura de AMIA.
Coordinadora de adultos mayores perteneciente a la Red de Tercera Edad de AMIA.
Docente del área de talleres Memoria, Literatura e Historia  perteneciente a la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here