Diego Guelar: «El memorándum sirvió para embarrar la cancha y ocultar la verdad»

El Secretario de Relaciones Exteriores del PRO, Diego Guelar, dialogó con VIS A VIS y explicó cuál es su posición respecto del memorándum de entendimiento, y la propuesta que realizó sobre una posible solución de cooperación entre Irán y Argentina.
El ex embajador argentino comentó su parecer respecto del tratado internacional que se firmó hace un año con la República de Irán: «El memorándum, sin lugar a dudas, tiene que ser derogado de manera inmediata. Nunca tuvo demasiado sentido y no hay ninguna duda que es inexplicable, y sí de buena fe tenemos que actuar, la presidenta (Cristina Kirchner) debe presentar un proyecto de ley para dejarlo sin efecto».
«Siguiendo este ejemplo yo muestro que se podría haber seguido un camino muy sencillo y con antecedentes institucionales muy prácticos. Haciendo referencia que con un acuerdo entre los dos gobiernos se podría haber pactado la cooperación con Irán para que se tomen las declaraciones a los imputados. Esto es sencillo y eficaz, aunque yo creo que no se puede recurrir al camino que propongo porque no hay voluntad de cooperación con la Justicia Argentina. Hubo una voluntad de alterar el funcionamiento de la justicia por vía del memorándum», destacó el ex representante argentino ante Naciones Unidas.
Cuando fue consultado respecto a la intención del Gobierno Nacional de continuar con el memorándum a pesar de las críticas de los diferentes sectores y de las instituciones representativas de la comunidad judía, Guelar respondió: «Es incomprensible por qué no derogó el memorándum. Está muy claro que podrían haber ido a una posición de mínima dando un plazo de tres meses para decirle al gobierno iraní que ratifique o quede sin efecto. Tampoco lo hizo ¿Qué está esperando? ¿Es cuestión de amor propio? Ahora desafiar a la oposición a decir díganme por dónde tengo que ir. Me parece que es agregar más mala fe por sobre la misma».
Por último declaró: «El camino de la cooperación siempre es un camino de buena fe. Cuando no la hay no se puede avanzar. Sin lugar a dudas existen antecedentes en la Cancillería para haberlo intentado, y sino se podía recorrer sencillamente no seguir este camino burdo que fue el del memorándum. Por eso yo creo que hubo mala fe y la sigue habiendo. El memorándum sirvió, y alcanza con leer la prensa iraní, para decir que la situación estaba normalizada, que por fin el gobierno argentino había abandonado su asociación perversa con el sionismo y el gobierno norteamericano y que descubrieron que había sido una gran maquinación. El memorándum sirvió embarrar la cancha y para ocultar la verdad».
A 22 AÑOS DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL:
El ex diplomático también opinó respecto a esta fecha tan dolorosa y trágica para la sociedad argentina e israelí: «Desgraciadamente hoy estamos muy concentrados en el atentado a la AMIA, y este otro atentado que fue previo y que sustancialmente respondió a la misma mecánica. No hay demasiada diferencia entre uno y otro. Los dos fueron la antesala de una metodología de terrorismo internacional que años después vimos en el ataque a las Torres Gemelas, y que aún no han tenido la posibilidad de castigo a los culpables. Las causas tienen que ser imprescriptibles y tenemos, en la medida de lo posible, que mantener siempre abierta aunque ya sea en forma muy tardía la posibilidad de la justicia».
Con respecto a la causa judicial comentó: «Yo creo que hubo una investigación, se pusieron recursos y se puso un equipo a investigar. A mi juicio hubo enormes errores, más allá de que haya habido algunas personas que pudieron tener una intencionalidad de alterar la investigación. Existen todos los datos a la vista que el gobierno argentino le abrió las puertas a todos los servicios secretos internacionales respecto de los datos locales. Cuando son atentados suicidas no necesitan una gran logística porque la aporta el suicida que desaparece en el atentado. Hubo graves errores pero no me atrevería de ninguna forma impulsar a una intencionalidad respecto de la no investigación».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here