Sebastián Palatnik: «Nuestra generación debe ser la continuidad del pedido de memoria»

A 38 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR- Sebastian Palatnik, director de la Escuela de Madrijim de Macabi, dialogó con VIS A VIS contando, desde un ámbito educacional, cómo transmiten la tarea de la memoria y mantener la llama de la historia viva.

¿Cuál es la forma para educar en la recordación de este el 24 de marzo?

Desde la mesa de juventud de Macabi estamos haciendo actos de recordación como lo hacemos con la Embajada, de igual manera, porque nos sentimos tanto argentinos como judíos. Nuestra generación debe ser la continuidad del pedido de memoria, y el legado es hacerlo día a día con la acción desde el punto de vista desde donde cada uno pueda: participar de una marcha, contándole a su familia, y quienes tengan un poco más de alcance hacer lo que puedan desde la justicia y la política, pidiendo que se solucione y que haya transparencia. Mantener la llama viva.
¿Cómo hay que hacer para inculcarle la memoria a las generaciones que no vivieron la Dictadura?

– Quienes tenemos el rol de educar somos los encargados, a través de todo tipo de actividades, de hacernos cargo de este legado para que las generaciones posteriores comprendan este mensaje que no es algo solamente de reflexión, sino que tiene que tener más acción, ya que desde ese lugar podemos lograr la justicia que es lo que todos estamos buscando.
¿Cuál es tu reflexión personal?

Es un día que nos debe fomentar como sociedad, no solamente recordar víctimas y los hechos malos que sucedieron, sino que nos incentive día día a estar presentes pidiendo por la memoria y la justicia. Recordando que todos tenemos derechos, y que nos pone a al altura de exigir lo que nos pertenece, ahora más que nunca, ya que siguen pasando los años y los que estuvieron en esa época nos van dejando. Por eso, lo principal es ser nosotros los transmisores de justicia.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here