David Cohen: «El ejercicio de la memoria nos permite la posibilidad de haber aprendido algo»

A 38 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR – El filosofo David Cohen mantuvo una entrevista con VIS A VIS en la que comentó acerca de la importancia de la memoria y de recordar lo que sucedió pero sin ser reiterativos en lo que decimos. Además explicó sí hay un duelo social y lo que significa la libertad en días como el de mañana.

-¿Qué importancia tiene la memoria en una fecha como el 24 de marzo?


– La memoria sería importante entenderla y pensarla como un ejercicio. No hay que descuidar el verbo. Uno hace memoria y hacer memoria en una fecha tan emblemática es casi un acto instantáneo que consiste en producir sentido. Nosotros pensamos la memoria como un hecho pasado, pero  en realidad cuando se hace memoria es traer en un presente continúo lo que debe producir sentido. Tenemos que tratar de animarnos al ejercicio de la memoria, ya que es una práctica no es algo que queda en una estantería. El ejercicio de la memoria nos permite la posibilidad de haber aprendido algo, de re-significar.

¿De que manera se debe poner en práctica la memoria?


– El ejercicio de la memoria es la posibilidad de involucrarnos y entender que aquello que aconteció nos cuestiona y nos invita a mejorar nuestra capacidad de acción futura. Por eso es muy importante aprender que en esta práctica cotidiana lo que uno trata de hacer es verse interpelado, para verse en un lugar más edificado. Lo importante es descubrir que aquello que ha sucedido lo que deja es un marca solída sobre la que nosotros podemos hacer algo después.

Las generaciones más jóvenes cuando llega una fecha tan importante como está sienten que le están repitiendo lo mismo todos los años ¿De que manera hay que inculcarles el sentido de recordar?


 Theodor Adorno, fundador de la Escuela de Frankfurt, dice que hay que tener cuidado con el efecto anestésico que produce el acostumbramiento sobre determinados paradigmas, y esta situación anestésica está muy de la mano con la indiferencia. Cuando un rememora no está haciendo otra cosa que buscar las diferencias. Existir no es otra cosa que el llamado a tratar de estar y vivir cada vez mejor. A mí me parece que uno tiene que combatir en forma positiva este efecto anestésico y tratar de en el mejor escenario de no ser indiferente. Es un gran desafío. Hay que tener mucho cuidado con repetir sistemáticamente lo mismo porque eso es generar un falso ejercicio de la memoria. Repetir no es hacer siempre lo mismo. Es ejecutar una acción siempre con la intención de mejorarla.

¿Existe el duelo social? ¿De que forma se manifiesta?


– Yo creo que tenemos que invitarnos al esfuerzo, no de retrotraernos y en este caso de llamarnos al silencio, sino más bien empujarnos a la acción para pensar un duelo activo. Las marcas que han dejado el 24 de marzo en la historia argentina nos obliga a reconocer ese pasado. Pero al mismo tiempo hay que tener mucho cuidado con la inmovilidad y la quietud.

¿Qué importancia tiene la libertad en la memoria?


 La libertad es uno de los valores jurídicos y cívicos con los que contamos. Después del duelo esta la redención. Sí hay algo que caracteriza al ser humano es que tiene la posibilidad de levantarse cada mañana con el mismo desafío de retomar lo que hizo y empezarlo de nuevo. Existir es un ejercicio del ser del siendo, del movimiento del que uno se ve involucrado. Libre no es el que hace lo que quiere sino que también el que explora sus posibilidades, el que descubre sus capacidades. Una pregunta que gira entorno a la libertad es ¿hasta dónde puedo? Cuanto puedo otra vez involucrarme en re significar la vida que me ha tocado vivir y en este sentido también la memoria que me está tocando que me invita a la reflexión de un futuro cercano. Sí hay un acto de libertad es pensar, dialogar e involucrarnos. La libertad no es otra cosa que el despliegue que cada uno de nosotros tiene como individuos para explorar nuestra capacidad de acción.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here